Publicidad
INVERSIÓN ESTRATÉGICA

Amazon Web Services adelanta a mediados de 2022 la apertura de sus tres centros de datos en Aragón

Las infraestructuras de Huesca, Villanueva y El Burgo darán empleo a 800 trabajadores, que llegarán a 1.300 en un plazo de diez años. La inversión total prevista alcanza los 2.500 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Estado de las obras del centro de datos de El Burgo de Ebro.

Los tres centros de datos de Amazon Web Services (AWS) proyectados en las ubicaciones de Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo estarán operativos a mediados de 2022, varios meses antes de lo previsto, según ha anunciado este lunes el gigante tecnológico. AWS tiene previsto invertir 2.500 millones de euros en diez años, lo que, según la compañía, incrementará el PIB de Aragón en 500 millones de euros y generará la creación de 800 empleos de media en los cinco primeros años, una cifra  que se elevará hasta los 1.300 trabajadores durante el siguiente lustro.

Estos puestos de trabajo incluyen a los propios empleados de los centro de datos de AWS, así como los asociados al crecimiento previsto en la organización de ventas. También contemplan puestos ajenos a AWS, como contratistas locales (por ejemplo, vigilantes de seguridad), y trabajos desempeñados por industrias relacionadas como la construcción, el sector eléctrico, la logística y el transporte, entre otras. En Aragón, los efectos en el empleo y el PIB se repartirán equitativamente entre los tres municipios donde se ubicarán los futuros centros de datos, pues la cantidad invertida en cada municipio será aproximadamente la misma. El objetivo de este adelanto es, según ha adelantado la compañía en un comunicado, apoyar la creciente demanda por parte de los clientes de los servicios en la nube de Amazon Web Services (AWS) en la Península Ibérica. Una inversión que aumentará el PIB de España en, aproximadamente, 1.800 millones de euros durante los próximos 10 años. 

Cuando se lance a mediados de 2022, la Región AWS Europa (España) permitirá a las empresas y organizaciones que tengan requisitos de residencia de datos almacenar de manera segura su contenido en España, con la garantía de que mantendrán control total sobre la localización de sus datos, a la vez que satisfacen a los usuarios finales con una latencia aún menor.

Almacén en PLAZA y planta solar en Zaragoza 

La nueva región también asegura que los clientes que desarrollan aplicaciones en cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) tendrán acceso a otra región de infraestructura segura de AWS en Europa -además de las regiones existentes en Dublín, Frankfurt, Londres, París, Estocolmo y Milán-, respetando los más altos estándares de seguridad, cumplimiento normativo y protección de datos. AWS también cuenta con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) Nivel Alto, lo cual significa que su infraestructura cumple con los más altos niveles de seguridad y cumplimiento para agencias estatales y organizaciones públicas en España.

La computación en la nube ya está acelerando la innovación en empresas, instituciones educativas, administraciones públicas y agencias gubernamentales en toda España, y con esta nueva región, AWS espera ayudar a acelerar esta transformación. No en vano, más del 75% de las empresas que cotizan en el IBEX35, el índice bursátil español, utilizan AWS para acelerar la comercialización de productos y servicios, reducir sus costes y respaldar sus negocios a nivel mundial.

Además de los tres centros de datos y del gran almacén que se abrirá en Plaza, Amazon anunció recientemente la construcción de una nueva planta solar en Zaragoza, que entrará en funcionamiento este año con una capacidad de 49 MW y que suministrará energía renovable a sus instalaciones en la Comunidad. En total, levantará dos parques más en Sevilla y otro en Extremadura.