VIVIENDA ZARAGOZA

Iniciativa municipal para mejorar el parque de viviendas de alquiler asequible

Un convenio con empresas dedicadas a la reforma de viviendas permitirá a los propietarios acometer mejoras en las viviendas que ofrezcan al programa Alquila Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
El programa busca ayudar a quienes mejoren sus viviendas para incorporarlas al programa municipal de alquiler.
icono foto El programa busca ayudar a quienes mejoren sus viviendas para incorporarlas al programa municipal de alquiler.

La Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda ha impulsado el “Club de Empresas Amigas” del programa Alquila Zaragoza (ALZA). El objetivo de la iniciativa es proporcionar descuentos y servicios a los propietarios que incorporen sus viviendas al programa de alquiler asequible del Ayuntamiento de Zaragoza y a los inquilinos que decidan
alquilarlas.

Esta colaboración se formalizará a través de un convenio que tendrá una duración de un año y podrá prorrogarse por un máximo de otros tres. Tienen cabida en el programa las empresas dedicadas a la reforma y el acondicionamiento de viviendas, comercios de muebles, electrodomésticos o iluminación y aquellas de venta de artículos de uso doméstico. Las empresas y comercios aplicarán un descuento, no inferior al 10%, del precio medio del mercado en el momento de la compra del producto o servicio. También ofrecerán servicios sin coste, como el montaje y transporte, y el diseño gratuito de proyectos.

Con esta iniciativa, Zaragoza Vivienda pretende mejorar y equipar las viviendas del programa a un precio asequible, conseguir que las viviendas sean confortables y colaborar con empresas del sector a difundir y visibilizar los beneficios de Alquila Zaragoza. Las empresas o entidades que formen parte del club de colaboradores deberán seguir programas de desarrollo sostenible y responsabilidad social corporativa, adaptando medidas
de carácter social y medioambiental.

El Programa ALZA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado el programa ALZA con el objetivo de revitalizar el alquiler en la ciudad. Este programa prevé que los propietarios cedan viviendas vacías a cambio de una gestión integral por un periodo mínimo de 5 años para personas físicas, o 7 años para personas jurídicas. 

Las viviendas deben estar en el término municipal,  estar libres de muebles y enseres, contar con calefacción y estar provistas de cocina completa . Zaragoza Vivienda garantiza a los propietarios el cobro de las mensualidades y su gestión, asumiendo el pago de seguros multirriesgo de hogar y de impago para las viviendas cedidas al programa.

Las viviendas están destinadas a cubrir las necesidades de arrendamiento de los ciudadanos de Zaragoza a través de un alquiler asequible, por debajo del precio medio de mercado. La renta de alquiler no podrá superar en ningún caso el 30% de los ingresos netos del inquilino que deberá contar con unos ingresos de entre 14.122 y 42.932 euros.