Publicidad
FESTIVAL CINE

El Festival de Cine de la Almunia premia el talento femenino en su 25 edición

Las directoras aragonesas Pilar Palomero y Nata Moreno reciben el Premio Villa de La Almunia, mientras que las actrices Aitana Sánchez-Gijón y Julieta Serrano, han sido galardonadas con el premio Florián Rey

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Premio Festival de Cine de la Almunia.
icono foto Premio Festival de Cine de la Almunia.

El Festival de Cine de La Almunia (Fescila) llega a su 25 edición tras su aplazamiento hace un año, a causa de la pandemia. En esta ocasión se ha tenido que reprogramar tras levantarse el confinamiento perimetral de la comarca de Valdejalón. El evento, que arrancó el 27 de mayo, se prolongará hasta el 5 de junio.

Las directoras de cine aragonesas, Nata Moreno y Pilar Palomero, y las actrices del cine español, Aitana Sánchez-Gijón y Julieta Serrano recogen este sábado sus galardones en el Festival de Cine de La Almunia (Fescila). Las aragonesas se llevan el 'Villa de La Almunia', que entrega el Ayuntamiento, y las intérpretes el 'Florián Rey', premio honorífico del festival.

Programación

En la primera jornada -el jueves- se proyectaron los primeros cortometrajes de la “Muestra Adolfo Aznar” y el viernes se proyectó ‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’, de la premiada Nata Moreno. Este sábado será la gala de entrega de premios a las cuatro mujeres que encarnan ese tema monográfico que estructura la programación: “Ellas cuentan”. El domingo, será el turno para los más pequeños, con la proyección de ‘Onward’ y también para la comedia, con ‘La boda de Rosa’, de Icíar Bollaín.

Durante toda la semana se podrá disfrutar del cine en formato corto, con las sesiones de la Muestra Adolfo Aznar, y el viernes 4, las jóvenes actrices Andrea Fandos y Alina Ferentiu presentarán la proyección de ‘Las niñas’, de Pilar Palomero.

La programación se cerrará el sábado 5 de junio con la jornada de clausura, que comenzará con la lectura de los guiones para cortometrajes ganadores del concurso por parte de los Clubes de Lectura de La Almunia, el Colegio Salesianos y Calatorao. Por la tarde, los cortometrajistas y guionistas ganadores recogerán sus premios en una Gala de Clausura que presentará la actriz Laura Torrijos-Bescós. En la misma ceremonia de distinguirá como Socio de Honor de la Asociación Florián Rey a José Carlos Martín Martínez, chef del Hotel Restaurante El Patio. 

Edición número 25

Desde 1996, cada mes de mayo, la Asociación Florián Rey organiza el Festival de Cine de La Almunia en honor al cineasta que da nombre a su organización, nacido en la localidad. Desde entonces, y en sus casi 25 ediciones, las principales figuras de la cinematografía española han paseado cada primavera por las calles almunienses. El Festival fue bautizado por Santiago Segura, que acababa de estrenar "El día de la bestia", y a partir de ahí le siguieron José Luis Borau, Luis García Berlanga o Alfredo Landa.

En este tiempo, su certamen de cortometrajes no ha dejado de crecer, y el concurso de guiones es uno de sus sellos de identidad. También lo es su vocación educativa con los más pequeños. Ahora, el Fescila retoma su actividad con mascarillas, distancias y aforos reducidos, pero lo hace regresando a su casa, al cine de la localidad recién inaugurado tras una reforma integral y con su objetivo principal intacto: acercar el mejor cine y a sus protagonistas al medio rural.

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías