Publicidad
ARAGÓN

Más seguridad para propietarios y límite al uso turístico, posibles soluciones a la escasez de vivienda en el medio rural

En algunas zonas del Pirineo, el precio de alquiler de los inmuebles se ha disparado alcanzando los 13 euros por metro cuadrado

ARAGÓN NOTICIAS /
La escasez de vivienda repercute directamente en el precio. / Canva
icono foto La escasez de vivienda repercute directamente en el precio. / Canva

Para quienes desean establecerse en el medio rural aragonés, encontrar una vivienda de alquiler no siempre resulta una tarea fácil. Como consecuencia a la escasez de oferta, el precio de los inmuebles se ha disparado, llegando a alcanzar en algunas localidades los 13 euros por metro cuadrado. Como posibles soluciones, los expertos apuntan a la puesta en marcha de una ley que incremente la seguridad jurídica de los propietarios, limitar el número de viviendas de uso turístico y generar un mayor parque inmobiliario público de alquiler.

"Si al que tiene la propiedad cada vez que legislas lo perjudicas, no sacará su vivienda al mercado", ha comentado Javier Caudillo, socio de la Inmobiliaria 'Pirineos Casa' de Jaca, en el programa 'Despierta Aragón' de Aragón Radio. "Hay que hacer una ley de vivienda equilibrada, que proteja tanto al dueño como al inquilino", ha subrayado.

Se trata de un problema que repercute directamente en el precio: "En Biescas y Benasque el importe medio del alquiler supera los 13 euros por metro cuadrado. Es prohibitivo", ha señalado. 

Para Begoña Sierra, gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín, esta situación pone en grave riesgo la supervivencia del medio rural. "Están cerrando negocios y está suponiendo una merma en los servicios, con la pérdida de población que eso implica. Somos la segunda comarca más despoblada. Si no puede venir gente de fuera y los jóvenes que se emancipan no pueden quedarse a vivir aquí, cada vez seremos menos", ha aseverado.

Acabar con esta realidad, para Sierra, pasa por acotar el número de viviendas de uso turístico (VUT) permitidas e incrementar la oferta de viviendas públicas de alquiler. "Hay que hacerlo ya", ha advertido.

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar