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VIVIENDA

Octavio López: "Trabajaremos de manera específica el acceso a la vivienda de alquiler"

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón ha explicado otro reto para esta legislatura, el de renovar "un 35% o 40% de la red de carreteras aragonesas"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Octavio López este lunes en Buenos Días Aragón

Octavio López ha echado este lunes la vista atrás para hacer balance de sus primeros 40 días como consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón. Un tiempo en el que su departamento ha comenzado a esbozar las bases de los proyectos en los que trabajará a lo largo de la legislatura. "Trabajaremos de manera específica el acceso a la vivienda de alquiler", ha asegurado López en su paso por el programa Buenos Días, de Aragón TV. 

El acceso a la vivienda y las condiciones del suelo urbanístico han copado el eje central de la entrevista al consejero. Un ámbito en el que ha asegurado que es necesario abordar "tanto la oferta como la demanda". "Hay un núcleo de 30-40 municipios en la Comunidad que tienen la necesidad de poner suelo a disposición de esa vivienda protegida y les vamos a ayudar". En el resto de municipios, López ha apuntado la necesidad de abordar "proyectos de microcirugía urbanística para regenerar los cascos urbanos".

En el apartado de acceso a la vivienda, el responsable de Urbanismo ha subrayado la necesidad de revisar el precio del suelo: "En la construcción de una vivienda protegida significa un 25% de lo que paga el ciudadano que va a comprarla. Si conseguimos rebajar el precio del suelo, bajaremos el precio final de la vivienda y facilitaremos el acceso a la misma". 

El consejero ha hablado también de proyectos que ya estaban sobre la mesa del anterior Gobierno. Es el caso de 'los cacahuetes' de la Expo. Una tarea que "tal y como estaba configurada, está descartada". "Intentaremos reorientar la actuación en esa zona de la ciudad para hacer otro tipo de inversión, pero no va a ir encaminado a la vivienda residencial", concluye el consejero.

Renovación de la red de carreteras

Hay otro reto al que se enfrenta el departamento y es el del plan extraordinario de carreteras. El reto es renovar 1.700 kilómetros, de los más de 5.000 que dispone la red de carreteras autonómicas, entre los que se incluye un alto porcentaje correspondiente al entramado principal. Este plan atiende mucho a la red principal y no tanto a la red secundaria. "Hemos acelerado la apertura del sobre económico y yo creo que a lo largo de la primera semana de octubre se adjudicarán los 11 itinerarios a nueve empresas que han concurrido", comenta López. "Realmente se puede poner en marcha hacia final de la primavera o inicio del verano del año que viene, con lo cual, hacia finales del año 2026 o principios del año 2027 estarán renovados", apunta.

Pensando también en la movilidad de los aragoneses, se encuentra el mapa concesional del transporte de viajeros por carretera. Un asunto que se encuentra enquistado actualmente. En ese sentido, el consejero ha explicado que, a su llegada, se ha encontrado "un mapa concesional que tiene algún tipo de recursos y algún tipo de dificultad". Sin embargo, asegura que intentará despejar esas dudas para que ese mapa concesional "sea una realidad y que haya una tarifa única para todo el transporte que se produzca y ser solidarios con las zonas más periféricas".

Impulso a la red ferroviaria de Aragón

Proyectos en materia de Urbanismo, Movilidad y también de Logística. Un campo en el que destaca el impulso a la autopista ferroviaria de Aragón. "Es la punta de lanza y el complemento de la actividad logística en nuestra Comunidad", ha presumido el consejero. "Hay que aprovechar esa coyuntura para unir el transporte por carretera y el ferroviario para hacer de Zaragoza un nodo logístico a nivel mundial. Se nos mide como ejemplo a seguir cuando se habla de logística", ha apuntado el consejero.

Para conseguir que esa ambición en el plano logístico sea una realidad, Octavio López ha apuntado a dos condiciones clave: el suelo a disposición y la formación de futuros profesionales del sector. "Hay dos cuestiones que nos van a hacer seguir al frente de la clasificación mundial de la logística: tener más suelo y también más gente formada en esos ámbitos. Creo que tanto las universidades, tanto pública como privada, deben ser capaces de dar una oferta acorde", ha indicado el consejero. 

Octavio López ha concluido su paso por el plató de Aragón TV con su opinión sobre el proyecto del nuevo estadio de La Romareda. "Llevamos bastante retraso respecto a la necesidad que tienen Zaragoza y Aragón de tener un estadio cinco estrellas para poder posicionarnos respecto al Mundial 2030".

"El último proyecto presentado, en mi opinión, era muy interesante. En estos momentos se abre un debate de colaboración público-privada en el que todas las administraciones deben intentar revertir este maleficio que tenemos cada vez que hablamos del campo de fútbol en el que han terminado de caer varios proyectos por razones jurídicas o económicas", concluye el consejero.