Publicidad
LABORES DE RESCATE

Al menos 58 muertos por las inundaciones en Turquía

Continúa la búsqueda de desaparecidos por las riadas. Alrededor de 2.500 personas han sido evacuadas

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Los equipos de rescate actúan en las inundaciones en Turquía.
icono foto Los equipos de rescate actúan en las inundaciones en Turquía.

Al menos 58 personas han muerto en las inundaciones y riadas que han arrasado tres provincias montañosas en el norte de Turquía, donde continúa la búsqueda de desaparecidos, según ha informado este domingo el servicio de emergencias turco Afad. La provincia más afectada es Kastamonu en la costa del Mar Negro -a unos 400 kilómetros al este de Estambul- donde han fallecido al menos 48 personas, la gran mayoría en el pueblo de Bozkurt, arrasada en la tarde del miércoles por una fuerte riada, que invadió en apenas un minuto una zona residencial en el cauce del riachuelo Ezine.

En la provincia de Bartin -lindante al oeste- ha fallecido una anciana, mientras que al menos nueve personas han muerto en Sinop, situada al este de Kastamonu, donde continúan todavía las labores de rescate de personas aisladas por las riadas que han destruido carreteras y puentes. En total, casi 2.500 personas han sido evacuadas por los equipos de Afad, unos 1.500 de ellas en Kastamonu, según este organismo público, que está centrando ahora sus esfuerzos en Sinop, donde tiene desplegados 20 helicópteros.

Un muerto en Japón por las lluvias torrenciales

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) mantiene este domingo la máxima alerta de evacuación para más de medio millón de personas en seis prefecturas del oeste, centro y este del país debido a las fuertes lluvias que golpean el archipiélago este fin de semana.

El nivel 5 -el máximo- de evacuación de la JMA afecta a unas 510.000 personas residentes en Saga, Fukuoka, Shimane y Hiroshima (oeste), Nagano (centro) y Chiba, prefectura del este de Japón que linda con Tokio, cuya región está sufriendo desde este domingo también fuertes precipitaciones.

Las lluvias torrenciales que afectan al oeste y suroeste de Japón han causado este viernes corrimientos de tierra y han dejado un muerto y al menos dos desaparecidos, mientras gran parte del país se mantiene en alerta. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió este viernes la alerta de emergencia en varias zonas del archipiélago, debido al riesgo de inundaciones, corrimientos de tierra y desbordamiento de ríos, instando a la ciudadanía a que tome medidas para evacuar en caso necesario.

En la isla de Kyushu, al suroeste de Japón, una mujer ha fallecido y dos personas están desaparecidas a causa de un corrimiento de tierra que dañó dos casas en Unzen, una localidad situada en la prefectura de Nagasaki. De acuerdo a las autoridades de Nagasaki, un hombre mayor de sesenta años fue rescatado en el lugar siniestrado, donde además se registraron lluvias récord que superaron los 740 milímetros durante las últimas 48 horas.