Publicidad
CONSUMO

La factura de la luz cambia las preocupaciones de los consumidores

La energía eléctrica desplaza al turismo como segunda preocupación de los consumidores, por detrás de las telecomunicaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
Los precios de la energía eléctrica se han dejado notar en las reclamaciones.
icono foto Los precios de la energía eléctrica se han dejado notar en las reclamaciones.

Los servicios de atención al consumidor del Gobierno de Aragón han registrado un aumento del 29% en el volumen de atenciones y llamadas recibidas durante el primer semestre de 2021. Han sido un total de 6.661, el 22,3% relacionadas con las telecomunicaciones, el 14% con la energía eléctrica y el 9,4% con el turismo. Así pues, La cancelación de viajes por la crisis sanitaria pasa del segundo al tercer lugar, intercambiando puesto con la energía eléctrica, que ve aumentada las consultas en función de los cambios normativos y nuevos tramos horarios.

Sobre esta última cuestión, el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, señala: "Estamos en un momento de cambios en la tarifa y en los periodos de tarificación, pero también de un incremento importante, un coste histórico del precio de la luz, lo cual crea esa inquietud y necesidad de información y consulta". Sobre esta cuestión, de enero a junio se han atendido 934 peticiones de información.

El informe de Consumo Aragón para los primeros seis meses del año destaca también que la consulta es el modelo de demanda de información más común. De las 6.661 atenciones realizadas, 5.387 fueron consultas; 898 fueron reclamaciones; 293, denuncias y 83, quejas. En cuanto a los motivos que mueven a los usuarios a consultar a los servicios de Consumo Aragón se encuentran fundamentalmente las solicitudes de información general (56%), las irregularidades en prestación de servicios (19,3%) o consultas sobre posibles irregularidades en facturas (13%).

Además, el 43,4% de las consultas de estos meses se han resuelto al instante, proporcionando al usuario la información que precisaba. Otras veces, la tramitación administrativa de las mismas se ha derivado a los Servicios Provinciales (1.970 solicitudes), a Arbitraje de Consumo (905 solicitudes) e incluso a otros departamentos de la DGA (167) o a la Mediación (132). El medio más habitual para contactar con Consumo Aragón es el teléfono, seguido por la atención presencial y el correo electrónico.