Publicidad
ARAGÓN

Agenda de actividades para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En en las tres provincias aragonesas hay organizadas actividades por el 11-F encaminadas a sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de todas las edades

ARAGÓN NOTICIAS /
Una niña estudia ciencia. / Foto: Pixabay.
icono foto Una niña estudia ciencia. / Foto: Pixabay.

Aragón se suma este 11 de febrero al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una programación en las tres provincias de coloquios, talleres y cuentacuentos, entre otras actividades, orientadas a sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de todas las edades.

En Zaragoza, el Ayuntamiento ha preparado este sábado 'Leo y coloreo: 11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia', una actividad donde los niños y niñas tendrán a su disposición para leer y hojear los libros de la exposición bibliográfica del mes de febrero, con materiales relacionados con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y podrán colorear dibujos de los mismos. Se trata de una actividad gratuita dirigida a público infantil (de 3 años de edad en adelante). La entrada es libre hasta completar aforo, en la Biblioteca Pública Fernando Lázaro Carreter.

Los próximos días, el 13 de febrero, se celebrará 'SaludTech' en la Casa de la Mujer, donde Guadalupe Buey, de Certest Biotec, y Mar Sánchez, tecnóloga de alimentos en Agroveco, compartirán su experiencia en un encuentro en la Casa de la Mujer. El mismo día, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha preparado unas jornadas orientadas al público juvenil (de 10 a 16 años), cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a niñas y niños a través de experimentos científicos. Para participar es necesario rellenar un formulado de inscripción.

Por otro lado, en colaboración con CSIC Aragón y AMIT Aragón, se ha organizado 'La ciencia desde diversas perspectivas III 'Diálogo entre investigadoras. La fase Pre y Posdoctoral', que tendrá lugar el 16 de febrero también en la Casa de la Mujer en una doble sesión, con el objetivo visibilizar el trabajo de las mujeres científicas, crear roles femeninos y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en todos los ámbitos de las ciencias.

También el Gobierno de Aragón ha preparado otras actividades como una exposición sobre mujeres que consiguieron grandes hitos en el campo de la ciencia, o una Gymkana científica, el 13 de febrero, de 17 a 19.30 horas, en el Instituto Tecnológico de Aragón.  

Actividades en Huesca y Teruel

En Huesca, la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca celebra esta conmemoración con la exposición bibliográfica ‘Mujer y ciencia’, que componen libros procedentes de distintas bibliotecas de la Universidad de Zaragoza. La muestra puede visitarse, de lunes a viernes, de 8.30 a 21 horas hasta el 18 de febrero.

Y en Teruel, hasta el 15 de febrero en horario de 8.30 a 20.00 horas en el IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas hay preparada una la exposición científico-divulgativa '¿Hay alguna científica en la sala?', que muestra la situación actual de la mujer en el mundo de la investigación y las aportaciones que realizan al mismo las mujeres de los Institutos del CSIC en Aragón. Está dirigida a un público general.