Publicidad
POLÍTICA

Feijóo promete en Teruel una fiscalidad "específica" para el medio rural para revertir la despoblación

El líder popular ha clausurado en Teruel una jornada del PP europeo sobre 'La España de los pueblos y la Europa rural'

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, el presidente del PP en Teruel, Joaquín Juste, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. / EFE.
icono foto El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, el presidente del PP en Teruel, Joaquín Juste, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. / EFE.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido este viernes crear, si llega a a ser presidente del Gobierno de España, una fiscalidad "específica" para todo el medio rural español, de forma que "los impuestos no sean un problema para vivir" en los pequeños municipios. El líder popular ha clausurado en Teruel una jornada del PP europeo sobre 'La España de los pueblos y la Europa rural'.

"Si usted monta una industria, abre un negocio y se instala en el rural le voy a cobrar menos impuestos y, si es posible, algunos no se los voy a cobrar", ha expuesto Feijóo.  "Merece la pena hacer una fiscalidad para todos los pueblos de España porque vamos a conseguir mucho mayor retorno que el dinero que vamos a dejar de recaudar", ha añadido, insistiendo en la necesidad de implementar una "discriminación positiva" sobre todo en vivienda, industria, emprendimiento, compras, herencias y donaciones.

Alberto Núñez Feijóo ha apostado por subir al máximo las ayudas al funcionamiento empresarial en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, y ha defendido medidas implantadas en su etapa al frente de la Xunta de Galicia, como suprimir los impuestos por compra, venta o permuta de tierras o bosques.

También ha abogado por subvencionar la puesta en marcha, como en Galicia, de "las casas nido" y "la casa del mayor" para crear empleos y facilitar la conciliación, evitando la marcha de las familias, de niños y mayores, a las cabeceras de comarca.

Foro permanente de todas las Administraciones

Tras observar que, si es elegido presidente del Ejecutivo, "podría ser la primera vez que una persona del rural entre en La Moncloa", Alberto Núñez Feijóo ha apostado por poner en marcha "un foro permanente de todas las políticas que afecten al medio rural, de todas las Administraciones públicas, para que nadie vaya haciendo las cosas que se le ocurran, sino para sumar lo que hacemos" e implementar "juntos" las políticas "durante décadas".

Ha recordado que la despoblación del medio rural no se produjo "en un lustro".  "Volver a poner en valor el medio rural nos llevará décadas, pero si no empezamos con un plan, no lo haremos nunca", ha asegurado.

Núñez Feijóo ha planteado "buscar fórmulas de empadronamiento flexible" para quienes vivan unos días en una ciudad y otros días, de la misma semana o mes, en el medio rural, argumentando: "Si los habitantes me vienen en viernes y se van los lunes, no me dan nada y se lo dan a la ciudad". "Habrá que compartir los gastos y los ingresos", ha manifestado.

Ha recomendado rebajar la fiscalidad por la compra de vivienda "en el rural", mencionando el IBI y el Impuesto de Transmisiones, añadiendo: "Si viene a este pueblo y rehabilita esta casa, usted no paga impuestos; lo prefiero a que se vaya a hacer una casa que no tiene que ver con la arquitectura, ni la volumetría ni los materiales" de un pequeño municipio.

El líder del PP ha prometido "una fiscalidad baja o nula para venir al rural", explicando: "por esa vivienda a 6.000 euros el metro cuadrado en las grandes ciudades o a 3.000 en las medias, yo no le voy a cobrar impuestos".

"¿Por qué no ponemos industrias en el medio rural?, no al lado de los pueblos", sino "donde están sin nada y la hectárea tiene un valor residual", ha continuado Feijóo, quien ha apostado por elaborar planes sectoriales industriales "donde no molesten a los ciudadanos", esgrimiendo que los "macropolígonos" de las ciudades conllevan atascos "todos los días" y el suelo en el medio rural, cerca de una autovía o una carretera nacional, puede tener "costes francamente bajos".

También ha urgido a destinar fondos europeos "a lo prioritario", como las infraestructuras, carreteras, tren y banda ancha porque "sin banda ancha estás incomunicado y no puedes competir", emplazándolos a utilizar los fondos europeos "con rigor".

La educación y la sanidad "no son opinables", dice, porque sin estos servicios "la gente no puede vivir aquí y mucho menos tener una familia", apuntaba. Ha criticado, además, al Ministerio de Sanidad porque, afirma el líder popular,  "lleva años" sin incrementar las plazas de médicos MIR y "el Gobierno de España no asume la responsabilidad" de la falta de médicos en las comunidades autónomas.