Publicidad
PROVINCIA DE HUESCA

La Reina Sofía inaugura en Fraga cuatro viviendas para alojar a 32 trabajadores temporeros

Es un proyecto de Cáritas financiado por la fundación Reina Sofía y el ayuntamiento del a localidad oscense ante la preocupante escasez de alojamientos adecuados para este colectivo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La Reina Sofía en la inauguración, junta a otras autoridades, de cuatro viviendas para alojar a 32 trabajadores temporeros en Fraga.

La Reina Sofía ha inaugurado este viernes en Fraga (Huesca) cuatro viviendas para alojar a 32 trabajadores temporeros. Se trata de un proyecto de Cáritas, financiado por la Fundación Reina Sofía y el ayuntamiento de la localidad oscense ante la preocupante escasez de alojamientos adecuados para este colectivo.

Hace más de 300 años que Fraga no tenía una visita real. La anterior fue en 1709, cuando Felipe V entregó a la capital del Bajo Cinca la distinción de ciudad vencedora y fidelísima. La visita este viernes de la reina Doña Sofía ha tenido un objetivo bien distinto, la inauguración de manera oficial de unos alojamientos para temporeros, promovidos por la Fundación que lleva su nombre, el ayuntamiento de la localidad oscense y Cáritas Barbastro Monzón, que se va a hacer cargo de la gestión.

Se trata de un proyecto pionero en España. Se pondrán en funcionamiento cuando comience la campaña, y ha supuesto una inversión de 400.000 euros.

"Son alojamientos que realmente son muy necesarios para Fraga. Cuando llega el verano se desplazan muchas personas aquí, y es importante poderles dar una vivienda digna como cualquier persona se merece", ha destacado Santiago Burgos, alcalde de Fraga. 

Cáritas lleva 25 años atendiendo las necesidades de los temporeros en el Bajo Cinca. Ahora también seguirán trabajando desde aquí para que tengan una vivienda digna. "Hemos dado muchas vueltas al tema de los temporeros en muchas regiones de España, Almería, Huelva, Lérida, y esto da solución a un problema muy gordo que se ha suscitado en los últimos años", ha indicado Manuel Bretón, presidente de Cáritas España.

Por su parte, el responsable de fruta de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Óscar Moret, cree que humanamente "es muy importante que la gente duerma en un sitio adecuado, y luego, que el sector no tenga esa mala imagen que es muy mediática al final".

La Fundación Reina Sofía es la impulsora de esta iniciativa que, junto a Cáritas, exportarán a otras zonas agrícolas de España.