Adjudicadas las obras para construir un carril bici en la antigua carretera entre Jaca y Sabiñánigo
Supondrá una inversión de más de tres millones de euros y está financiada con fondos europeos. Se actuará en un total de nueve kilómetros
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado por 3,2 millones de euros (IVA incluido) el contrato de obras para la rehabilitación del firme de nueve kilómetros de la N-330 entre Sabiñánigo y Jaca, en la que se implantará un carril bici. En concreto, el proyecto prevé la creación de bandas laterales exclusivas para bicicletas y separadas de la calzada, mediante elementos de balizamiento, la instalación de señalización vertical y horizontal para aumentar la seguridad y la limitación de la velocidad de circulación de vehículos a 50 km/h.
Esta actuación, explica el Ministerio, se incluye dentro de las acciones contempladas en la Estrategia Estatal por la Bicicleta, con la que fomentar el uso de la bicicleta en todos sus ámbitos: como medio de transporte cotidiano, como actividad turística o como herramienta para el deporte y el ocio, con el objetivo de avanzar hacia la movilidad sostenible y activa.
Características de la obra
Las actuaciones se sitúan en el tramo entre Jaca y Sabiñánigo de la N-330 que discurre paralelo a la autovía A-23, ahora en desuso para la
mayoría de la circulación y que ha quedado convertida vía de servicio. El tramo está catalogado ya como Ruta Ciclista Protegida
y en él se están aplicando medidas especiales de señalización, disminución temporal del límite de velocidad e intensificación de la vigilancia.
La actuación contempla las siguientes actuaciones a lo largo de unos 9,5 km. de recorrido:
- Reciclado 'in situ' del firme con emulsión en un espesor de diez centímetros.
- Extendido de nueva capa de rodadura de seis centímetros de espesor.
- Reducción del ancho de carril de la N-330 a tres metros.
- Implantación de carril bici, modificación de la sección transversal mediante el pintado de marcas viales, el coloreado con pintura antideslizante de la superficie de carril bici y la instalación de balizas flexibles.
- Instalación de señalización vertical.
- Reposición de espiras de estaciones de aforo afectadas y juntas de dilatación en tableros.
Mapa de situación del tramo donde se actuará./ Ministerio de Transportes
- Elevación y/o reposición de sistemas de contención.
- Resto de obras complementarias.
El proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destinará hasta 357 millones de euros de los fondos
NextGenerationEU para modernizar más de 80 túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables.
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