Publicidad
CARRETERAS

Licitadas las obras de los tramos de la autovía A-23 entre Lanave y Sabiñánigo Sur

Con esta obra, la autovía tendrá continuidad desde el sur hasta Sabiñánigo, evitando el actual cuello de botella de Lanave, al pie de la cara norte de Monrepós

ARAGÓN NOTICIAS /
En verde, el tramo ahora licitado. / Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
icono foto En verde, el tramo ahora licitado. / Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana  ha licitado por 115,23 millones de euros, IVA incluido, las obras del proyecto de terminación la autovía A-23 con los tramos Lanave-embalse de Jabarrella y embalse de Jabarrella-Sabiñánigo Sur. El anuncio se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado, informa el ministerio. Se trata de 8,7 kilómetros que enlazarán desde Lanave con el actual tramo Sabiñánigo Sur-Sabiñánigo Este, evitando el actual cuello de botella que se forma al acabar los tramos de autovía tanto en Lanave como en Sabiñánigo Sur. 

El proyecto incluye la ejecución de un nuevo enlace en Ipiés y de un semienlace en Sabiñánigo Sur, al final del tramo. La velocidad de proyecto del tramo será de 120 km/h. La actual carretera N-330 quedará como vía de servicio de la autovía en todo el tramo, lo cual exige reponerla en varios puntos en los que se interfiere con la autovía a construir

Las estructuras principales son dos viaductos sobre el río Gállego, de 270 y 183 metros, respectivamente; dos viaductos sobre el canal de Jabarrella, de 120 y 147 metros; y un viaducto sobre el barranco de Fanlo, de 69 metros de longitud. Además, se disponen cuatro pasos bajo la autovía, dos pasos sobre ella y hasta 920 metros de muros. Con estas obras, la permeabilidad transversal de la autovía queda garantizada.

Destacan en el proyecto las actuaciones de integración ambiental, con varios pasos de fauna, cerramiento perimetral, dispositivos de escape de fauna, delimitación y restauración de zonas afectadas por las obras, revegetaciones, plantaciones, gestión de residuos y un programa de vigilancia ambiental.

Más cerca de completar el trazado de la autovía Mudéjar A-23

Desde su inicio en Sagunto (Valencia), la autovía A-23 está finalizada hasta Lanave (Huesca), en la cara norte del puerto de Monrepós, contando con un total de 394 kilómetros. Con la obra ahora licitada y el tramo Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste, actualmente en construcción, se podrá cerrar el itinerario de la autovía Mudéjar (A-23) entre Sagunto y Jaca. La situación actual de la autovía, con estos tramos aún pendientes, provoca retenciones de tráfico estacionales en temporada de esquí, verano y festivos.