Publicidad
CONGRESO

Las dos caras de la inteligencia artificial en el 'marketing' digital: crea mensajes, pero puede reemplazar a profesionales

La tecnología permite acotar y seleccionar de manera precisa al cliente, pero también pone en riesgo el trabajo de muchos creativos. Este sábado se celebra el WAW Marketing Congress en Zaragoza

I. A. /
Alberto López es el director del WAW Marketing Congress de Zaragoza.
icono foto Alberto López es el director del WAW Marketing Congress de Zaragoza.

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en el 'marketing' digital ha supuesto una revolución en la profesión. Crear contenido, eslóganes de una campaña, ganchos y frases para un blog, por ejemplo, son tareas que ya puede realizar una máquina, lo que compromete la utilidad de la persona dentro de una agencia. Pero también, gracias a la tecnología, se puede acotar y definir de manera más sencilla qué se quiere contar y cómo hacerlo para que una campaña sea más efectiva. Una dualidad que este sábado en Zaragoza se va a analizar dentro del  'WAW Marketing Congress' .

En la actualidad, las agencias entienden mejor la audiencias. La inteligencia artificial que ofrecen las grandes tecnológicas Google y Facebook ha revolucionado, en apenas dos años, la forma de hacer publicidad a través de las redes. El mensaje se concreta mucho más gracias al poder de los datos y a su transformación en IA. Pero esta gran aportación también ha supuesto que la figura del creativo se vea amenazada. Según Alberto López, fundador y CEO de Wanatop y director del congreso que se celebra en la capital aragonesa, ya existen agencias de 'marketing' que han prescindido de la figura humana en beneficio de la tecnología. En un par de años, esta tendencia será mayor, añade, porque se habrá perfeccionado la tecnología y la inteligencia artificial será capaz de redactar largos artículos y crear imágenes virtuales más precisas de lo que se quiere publicitar.

Bidireccionalidad de las redes sociales

Ya nadie duda de que las redes sociales han cambiado las reglas de la publicidad. Marta Vilella es una de las ponentes del congreso. Esta especialista en 'Social Media' señala que esta rama del 'marketing' digital ha abierto la puerta a la bidireccionalidad en la comunicación publicitaria. Un aspecto clave para que, sin intermediarios, vendedor y cliente tengan una interlocución fluida. Esa escucha activa con los seguidores de una comunidad es muy importante en las estrategias a seguir, advierte Vilella. 

En la actualidad, las redes sociales presentan una saturación en el mercado de la publicidad. Por eso, un creativo debe 'estrujarse' el cerebro para diferenciar su producto de otros. Está comprobado que una persona le dedica cuatro segundos, de los 15 que suelen durar, a un vídeo publicado en Instagram o Tik Tok. "En ese tiempo tienes que convencerle de que lo que le ofreces es lo que busca", zanja esta experta. 

Sin embargo, ella forma parte de una profesión que todavía no ha calado del todo en las empresas. El rendimiento no es medible, lamenta Vilella, y eso es algo que muchos negocios no entienden. "No solo es mirar las ventas", reflexiona esta profesional. La visibilidad de la marca es tan importante como las ventas. Con las interacciones de los usuarios se puede percibir el estado de un producto y ver cómo evoluciona en el tiempo en una comunidad concreta. Desde ahí, es cuestión de trabajo y un cambio en las estrategias para corregir aquello que no funciona y adaptarlo a lo que reclama el cliente.

Congreso en Zaragoza

Este sábado se celebra en el World Trade Center el 'WAW Marketing Congress' al que asistirán más de 300 personas. Otro medio millar lo seguirá de manera virtual. Un fenómeno, el de los congresos de 'marketing' digital, que se había esfumado de Zaragoza tras la pandemia, cuando durante la segunda década del siglo llegó a albergar hasta tres diferentes, incluido el Congreso Web, uno de los más importantes del sector a nivel nacional. Desde Wanatop han querido recuperar este tipo de eventos, entre otras cosas porque esta agencia tiene un área dedicada a la educación. "Son 100 alumnos sin experiencia en congresos", afirma Alberto López. Una cita así, atestigua, les va a servir para conocer gente y métodos de trabajo para su futuro. También a los más de 1.000 profesionales del sector, que según el CEO de Wanatop, ya hay en Aragón.