Publicidad
AYUDAS COVID-19

Abierto el plazo para pedir ayudas en hostelería y turismo por la COVID-19

El Gobierno de Aragón destina 50 millones de euros al plan de ayudas directas. Pueden optar a la convocatoria los establecimientos que tuvieron un 20% de ingresos menos el año pasado

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Terraza de restaurante.

Los sectores de la hostelería y el turismo ya pueden pedir desde este martes las ayudas directas que el Gobierno de Aragón ha destinado para hacer frente a la pandemia. En total, el plan está dotado con 50 millones de euros y en él también han participado los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad.

Los establecimientos que pueden optar a esta convocatoria son los que tuvieron un 20% de ingresos menos el año pasado con respecto a 2019, y la convocatoria incluye casas rurales, campings, balnearios, empresas de turismo activo, agencias de viaje, empresas de bebidas o comidas para eventos, discotecas y parques de ocio infantil.

El plazo de demanda va a estar abierto desde el 25 de mayo hasta el 22 de junio y se debe solicitar en el apartado 'Ayudas al ocio, turismo y la hostelería' en la página web del Ejecutivo autonómico.

Hostelería: "Los que estamos abiertos tenemos un mérito enorme"

La pandemia de la COVID-19 ha dejado meses muy complicados para la hostelería. El 27 de octubre se limitó la movilidad entre comunidades y las restricciones de aforos y horarios han ido cambiando a lo largo del tiempo. José Luis Calvé, gerente de un restaurante en Teruel afirma que, los establecimientos abiertos, como el suyo, tienen "un mérito enorme".

Las medidas cambiaban, explican, pero los gastos fijos han sido los mismos: "He pedido un crédito ICO y tengo deudas de alquiler. Calculo que he perdido 60.000 euros sin contar lo que he dejado de ganar", dice el dueño de otro bar.

Algunos locales han bajado su persiana durante algunas semanas o meses porque de media los ingresos se redujeron un 50%. Mientras, la mayoría de trabajadores permanecen en ERTE. "Los sacamos el fin de semana, que es cuando hay más trabajo", reconoce otro propietario.

Los clientes y su consumo aumentan poco a poco, pero el sector de la hostería no pierde la esperanza. Tienen la mirada puesta en que la que la evolución del coronavirus permita ampliar aforos y horarios en toda la Comunidad. 

Fotografías

Fotografías