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FERROCARRIL

A información pública las propuestas de mejora del tramo Zaragoza - Teruel del corredor Cantábrico - Mediterráneo

Se trata de una serie de modificaciones técnicas del estudio informativo original, aprobado provisionalmente en 2021

ARAGÓN NOTICIAS /
El tramo forma parte del corredor Cantábrico - Mediterráneo. / Archivo
icono foto El tramo forma parte del corredor Cantábrico - Mediterráneo. / Archivo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado este viernes en el BOE el trámite de información pública del estudio Informativo del tramo Teruel - Zaragoza del corredor ferroviario de alta velocidad Cantábrico - Mediterráneo. En él se incluyen las las propuestas de mejora en varios tramos del estudio informativo, aprobado provisionalmente en 2021

Concretamente, proponen modificaciones para no afectar a la población de El Poyo del Cid y a la vega del río Jiloca; así como reducir el impacto visual del cruce con la autovía A-23 en Lechago; mantener el apeadero en Cuencabuena; y estudiar un nuevo ramal en la ronda sur de Zaragoza para facilitar los movimientos Teruel -La Cartuja

El estudio informativo del tramo ferroviario entre Teruel y Zaragoza se aprobó provisionalmente en febrero de 2021, sometiéndose a continuación a información pública y audiencia, para dar cumplimiento tanto a la ley del sector ferroviario como a la ley de evaluación ambiental. Las alternativas propuestas se definieron para tráfico mixto de viajeros y mercancías y compatibles con velocidades de circulación en el rango de 220 - 250 km/h.

Una vez analizado el resultado de esos trámites, se ha comprobado que era razonable presentar mejoras a algunas de las actuaciones propuestas. Por ello, se han estudiado algunas mejoras complementarias que, de acuerdo con la normativa vigente, se ponen en conocimiento público.

Características de las propuestas complementarias de trazado

Las propuestas que ahora se presentan afectan a los tramos 4, 5 y 10 del estudio informativo original. En el tramo 4, se propone una modificación del trazado en la zona inicial, evitando afecciones a la población de El Poyo del Cid (Calamocha) y a la vega del río Jiloca. También se ha estudiado una modificación del perfil longitudinal en la parte final del tramo, que busca
reducir el impacto visual de la estructura de cruce de la autovía A-23, a la altura de la pedanía de Lechago (Calamocha).

En el tramo 5, se propone una ligera modificación del trazado en la alternativa 5.2, cuyo objetivo es el mantenimiento del apeadero en Cuencabuena (Calamocha). Mientras, en el tramo 10, que comprende la conexión con la ronda sur ferroviaria de Zaragoza, se ha decidido estudiar un nuevo ramal hacia el este para facilitar los movimientos Teruel - La Cartuja.

Por último, se han diseñado las salidas de emergencia de los túneles previstos en el estudio informativo, incluyendo zonas seguras y previsión de galerías peatonales y vehiculares, para cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad de túneles ferroviarios.

Información pública y audiencia de Administraciones

El proceso de información pública que se inicia lo es tanto a los efectos previstos en la ley del sector ferroviario como a los efectos recogidos en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Se abren estos trámites exclusivamente, para las consideraciones sobre los tramos y elementos descritos, por un plazo de 45 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE. Su objeto es que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones sobre la concepción global del trazado y sobre el impacto ambiental.