Publicidad
TERUEL

500 agentes velarán por la seguridad en la Vaquilla, especialmente en los actos centrales

Están operativos cinco planes de prevención, se realizarán controles de alcoholemia y drogas, controles con helicóptero y vigilancia por hurtos

ARAGÓN NOTICIAS /
Policía Nacional en la estación de tren de Teruel. / Europa Press
icono foto Policía Nacional en la estación de tren de Teruel. / Europa Press

Unos 500 agentes, entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, velarán por la seguridad de los vecinos y turistas que este fin de semana van a disfrutar de las Fiestas de la Vaquilla en Teruel. Además, están operativos el helicóptero de la Policía Nacional y el de la Guardia Civil, con el fin de vigilar las aglomeraciones y el tráfico en las entradas a la ciudad.

El dispositivo es muy similar al de ediciones anteriores y dispone de cinco planes específicos de prevención: uno de carácter general y el resto distribuidos entre la zona de acampada, los espectáculos pirotécnicos, los festejos taurinos y los conciertos con aforos de entre 3.000 y 4.000 personas. Cada plan dispone de características propias. "Desde las fuerzas de seguridad debemos hacer cumplir. No queremos arruinar la fiesta a nadie, todo lo contrario; trabajamos para evitar que ocurran situaciones de riesgo", aclara Pedro González, inspector de la Policía Local de Teruel.

El acto de la puesta del pañuelo al Torico, el sábado 8, que concentra a alrededor de 5.000 personas, cuenta con una vigilancia especial, que comienza unas horas antes. A partir de las 16:30 horas, se realizan controles de acceso de vidrio, o cualquier otro objeto contundente, en cada una de las entradas a la plaza. Una función que desempeñan alrededor de 30 agentes, entre Policía Local y Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón. "Nos preocupan las aglomeraciones. Cualquier movimiento puede convertirse en caídas o en un susto", explica González.

Además de la vigilancia nocturna con agentes uniformados y de paisano, la tradicional merienda del domingo en la plaza de toros es otro de los actos que más público concentra, ya que cuenta con un aforo de 7.000 personas y requiere de mayor atención. Durante las Fiestas del Ángel la población se triplica, llegando a rozar, según previsiones de la Policía Local, las 100.000 personas.

Por su parte, los servicios sanitarios están ubicados, como en anteriores ocasiones, en la ronda de Ambeles, junto a la estación de autobuses, y varias ambulancias se distribuyen por la ciudad.

Punto violeta y desvíos de tráfico 

Junto al puesto de Cruz Roja y desde este viernes, se pone en marcha el punto violeta que prestará, en caso de ser necesario, atención psicosocial a las personas víctimas de abuso o agresión sexual. Estará atendido por profesionales con titulación en psicología y formación en igualdad de género y prevención contra la violencia machista. En caso de necesidad están disponibles los teléfonos gratuitos 016 y 900 504 405.

Como novedad, la calle San Francisco, afectada por el derrumbe de un edificio, dispondrá de seguridad privada y estará abierta al tránsito de peatones en el lado no afectado.

Por otro lado, debido a la instalación de carpas en distintos puntos del centro de Teruel (se instalan 17 barras y hay 21 peñas), a partir de este jueves a las 08:00 horas, la salida de vehículos del centro histórico de la capital se realizará por la calle Salvador, continuando por un carril habilitado especialmente durante estos días en el paseo del Óvalo hacia la Glorieta y la carretera de San Julián. Todos los desvíos estarán debidamente señalizados. Estas restricciones del tráfico se prolongarán hasta que los trabajos de desmontaje de las carpas de las peñas permitan recuperar la circulación habitual.

Controles de alcohol y drogas

Los efectivos de Guardia Civil de Teruel se encargan especialmente del control de acceso a la ciudad desde el inicio de las fiestas, intensificándose desde las 15:00 horas de este viernes y hasta el medio día de lunes, 10 de julio. Su misión es evitar siniestros viales y para ello incrementan los puntos de control de alcohol y drogas. "Especialmente la noche del sábado y la mañana del domingo, cuando mayor número de entradas y salidas se producen, ampliamos esos controles para velar por la seguridad", explica Javier Prado, Jefe Accidental del subsector de Tráfico de Teruel.

En el 2022, tan solo en la mañana del domingo se realizaron 6.000 pruebas, de las que 118 fueron positivas en alcohol y drogas. Y en los controles de tráfico, 195 vehículos superaron la velocidad permitida.

Aunque no hubo que lamentar incidentes importantes, Prado recuerda que como ha dado a conocer el Ministerio de Justicia: "El 52% de los fallecidos en carretera en 2022 dio positivo en los análisis toxicológicos de alcohol, drogas y/o psicofármacos, por ello realizamos un llamamiento a la responsabilidad y pedimos a la población que opte por usar el transporte público y evite el consumo de sustancias al volante".

Recomendaciones ante los hurtos

Por último, la Policía Nacional de Teruel refuerza estos días su presencia en las zonas comerciales y de mayor afluencia de público para prevenir actos delictivos. "El dispositivo persigue la prevención de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos, que suelen producirse aprovechando las aglomeraciones de estas fechas", indican desde el cuerpo. El despliegue previsto será conjunto con agentes uniformados y de paisano adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Aragón que se desplazan hasta Teruel.

Para evitar ser víctima de un robo, recomiendan no llevar mucho dinero en efectivo y solo la documentación imprescindible. Además, es útil vigilar el bolso, colocarlo en la parte delantera, nunca en la espalda, y bien cerrado. Y advierten que los objetos favoritos de los carteristas y ladrones son los teléfonos móviles. En el caso de acudir con vehículo, aconsejan no dejar los efectos de valor a la vista.