Publicidad
AVISOS

182 municipios de Aragón están en alerta roja por riesgo de incendios

Están repartidos por la zona del Jalón, Javalambre, Jiloca-Gallocanta, Alcubierre y la ibérica central. Además, se mantiene la alerta naranja en el resto de la Comunidad, por lo que es importante extremar las precacuciones

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

182 municipios de Aragón están en alerta roja por riesgo de incendios. Están repartidos por la zona del Jalón, Javalambre, Jiloca-Gallocanta, Alcubierre y la ibérica central. Además, se mantiene la alerta naranja en el resto de la Comunidad, por lo que es importante extremar las precacuciones. 

"La vegetación se encuentra ya en un estado crítico de sequía cuando ya son muchos los meses en los que no hemos tenido precipitaciones importantes. Por eso, es ahora precisamente cuando hay que extremar todas las precauciones", explica Rafael Alcaire, bombero forestal de la BRIF de Daroca. 

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ha establecido estas alertas porque "la atmósfera se presenta inestable y muy seca en todo Aragón, a excepción del sureste de Teruel, con alto riesgo de propagación convectiva".

El viento previsto es flojo variable, tendiendo a suroeste flojo en el Sistema Ibérico y a sur y sureste flojo en el resto, con intensidad moderada en el valle del Ebro de forma ocasional. No se esperan tormentas para hoy.

El listado de los mismos se puede consultar en el NAPIF https://www.aragon.es/-/nivel-de-alerta-de-peligro-de-incendios-forestales.

En todos estos municipios se aplicarán las siguientes prohibiciones correspondientes al nivel de Alerta Rojo:

  • Encender fuego en espacios abiertos.
  • Se suspende temporalmente cualquier autorización que pueda tenerse para uso del fuego, quemas y usos culturales y recreativos.
  • Encender fuego en zonas recreativas, áreas de descanso de la red de carreteras y zonas de acampada (incluidas las zonas habilitadas para ello), así como la introducción y uso de material pirotécnico en entornos forestales. También arrojar o abandonar objetos en combustión.
  • También se suspenden las autorizaciones de pruebas deportivas y actos públicos que se desarrollen en un entorno forestal, siempre y cuando la resolución que las autorice no haya previsto de forma expresa las condiciones concretas para su celebración en dicho nivel de alerta.
  • En los montes y en las áreas situadas a 400 metros de estos se prohíbe el uso de equipos y maquinaria que pueda producir deflagración, chispas o descargas eléctricas.
  • Con excepción, exclusivamente en este nivel de alerta, de los siguientes casos: el uso de ahumadores en la apicultura, fuera de la franja horaria comprendida entre las 12:00 y las 18:00 horas en las condiciones fijadas en la orden AGM/681/2023; las labores de cosecha y empacado de cereal. En el supuesto de que estas labores se ubiquen a menos de 400 metros de una superficie continua de monte, arbolada y arbustiva superior a las 100 hectáreas, deben realizarse fuera de la franja horaria comprendida entre las 14:00 y 18:00 horas adoptándose las medidas de precaución que se estimen necesarias y, en todo caso, deberán garantizar el acceso rápido a la intervención de, al menos, un equipo con impulsión de agua de capacidad mínima de 1.000 litros o de un tractor provisto con apero de labranza tipo grada o similar de modo que pueda abordarse la extinción en caso de incendio.
  • La utilización de maquinaria agrícola para la siega o recogida de cultivos forrajeros en verde, así como el resto de labores agrícolas habituales de mantenimiento de cultivos distintas a la contemplada en el apartado anterior.
  • Y también actuaciones de reparación urgente para el restablecimiento de servicios básicos en las condiciones fijadas en la Orden AGM/681/2023.