Publicidad
EDUCACIÓN

156.000 alumnos de Infantil, Primaria y ESO han comenzado el curso escolar

8.700 escolares de tres años han iniciado su etapa escolar en periodo de adaptación y el resto se incorporan de forma progresiva

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En fila los escolares aragoneses vuelven a las clases.

Más de 156.000 escolares han comenzado en la mañana de jueves las clases desde Infantil a Secundaria. Para unos 8.700, los de tres años, ha sido el primer día del comienzo de su etapa escolar. Estos comienzan con el período de adaptación, en el que asisten a clase de forma progresiva. El resto acudirán en jornada reducida hasta el próximo día 15.

La emoción ha sido el sentimiento predominante en la jornada del primer día de clase a la puertas de los colegios. Tocaba la vuelta al cole, reencontrarse con amigos y conocer a los nuevos compañeros y profesores. "Se nos ha hecho bastante corto y muy fácil", ha resumido un alumna. 

El día comenzaba en fila, bien ordenados, con algo de sueño, pero con muchas ganar de volver. En sus caras se reflejada una gran alegría, al igual que en la de sus padres. "Los críos necesitan esta rutina", manifestaba un progenitor. 

En total, han vuelto al cole 156.000 alumnos en todo Aragón, de ellos 8.700 lo hacen por primera vez. Alrededor de 500 niños comienzan en las aulas de dos años. En Villanueva de Gállego, en Zaragoza, han recibido la visita del presidente del Gobierno de Aragón para comenzar las clases. Jorge Azcón ha asegurado que quiere que la gratuidad de cero a tres años sea una realidad y ha afirmado que su gobierno apuesta por toda la educación pública, también la concertada.

"Tenemos que exprimir todas las posibilidades de cada uno de los niños y de las niñas que inician hoy su ciclo educativo en el ámbito en el que lo inician. Por supuesto en libertad, queremos que sean los padres quienes puedan elegir el colegio al que llevan a sus hijos y en último lugar pero posiblemente más importante, en equidad", ha señalado Azcón.

En Huesca, algunos venían muy bien preparados. Sobre todo para los reencuentros: "Lo que más me gusta del cole es aprender y ver a mis amiguitos", ha dicho una escolar en los micrófonos de Aragón TV.

En Monreal del Campo, en la provincia de Teruel, los ánimos en la educación Secundaria han sido una montaña rusa. "Prefiero estar en verano, las fiestas de Monreal, todo es mejor", reconocía uno de ellos. "Voy a hacer primero de la ESO y un poco emocionado estoy evidentemente", comentaba otro. 

El día 12 volverán a las clases los alumnos de Bachillerato y los de Formación Profesional, el 13. Las enseñanzas de régimen especial del área deportiva empezarán el día 14; las de artes plásticas y diseño el 13 de septiembre, y las elementales y profesionales de música y de danza, y las de idiomas el 2 de octubre. El curso escolar finalizará el 21 de junio.