Publicidad
DÍA DEL LIBRO

1.500 personas han conocido las joyas ocultas de la Biblioteca Nacional

La institución, fundada en 1711 por Felipe V, celebra este sábado una jornada de puertas con el aforo completo

EFE /
Día de puertas abiertas en la Biblioteca Nacional. (EFE/ Víctor Lerena)
icono foto Día de puertas abiertas en la Biblioteca Nacional. (EFE/ Víctor Lerena)

Más de 1.500 ciudadanos han visitado este sábado la Biblioteca Nacional en su día de puertas abiertas, para conocer valiosos espacios habitualmente cerrados al público de la institución cultural más antigua de España, que guarda joyas como incunables, manuscritos, atlas, dibujos, grabados, carteles o música.

Tras una larga espera bajo la lluvia, los primeros visitantes en entrar a las 9:00 horas se han encontrado la sorpresa de que su guía sería la directora de la Biblioteca, la aragonesa Ana Santos, que ha llevado a un grupo de 25 personas por las distintas salas abiertas en esta ocasión.

 El aforo de las visitas ha estado al completo. (EFE/ Víctor Lerena)

Tras hacer una cola que rodeaba varios edificios, los visitantes han podido ver incunables como el de Giovanni Boccaccio "De las mujeres ilustres" (1494), el manuscrito de "La dama boba" (1613) de Lope de Vega o los archivos personales de Antonio Muñoz Molina, donados por el propio autor. También varios cuentos de Calleja (que dieron lugar al célebre dicho "tienes más cuento que Calleja") de principios de siglo XX; el primer videojuego español, "La pulga", o el considerado el mejor de los producidos en este país, "La abadía del crimen".

Y por supuesto, la Biblioteca Nacional, fundada en 1711 como Real Biblioteca Pública por Felipe V, guarda la primera edición del Quijote, de 1605, cuyo autor, Miguel de Cervantes, falleció un 23 de abril de 1616, al igual que William Shakespeare, motivo por el que este domingo se celebra en todo el mundo el Día del Libro, con el que suele coincidir esta jornada de puertas abiertas.