Publicidad
RECONOCIMIENTO

Huesca tendrá una estatua para rendir homenaje a la figura de Carlos Saura

Este martes se hará pública la ubicación donde se instalará. Los Reyes han visitado la empresa que se encarga de su fabricación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Busto homenaje a Carlos Saura

Huesca tendrá una estatua en homenaje a Carlos Saura. Será este martes cuando se haga público el emplazamiento de un busto busto que ya se está fabricando, y que han podido conocer de primera mano los Reyes tras la visita que han realizado a Tecmolde, empresa encargada de ejecutar el proyecto. 

Hace tan solo diez días, la Academia de Cine anunció la muerte del cineasta oscense Carlos Saura, una despedida que llegó tan solo horas antes de recibir el premio Goya de Honor 2023. Su nombre y su legado seguirán grabados en la memoria de todos, sobre todo en la de la tierra que le vio crecer. 

La empresa Tecmolde, que se encarga de su realización, explica que será de grandes dimensiones y con un reflejo del carácter afable que tenía el cineasta; con una suave sonrisa y un perfil muy identificativo, en el que no falta su pequeña cámara colgada de su cuello. Es lo que ha querido reflejar Julio Luzán, gerente de Tecmolde. Detrás, dice, hay "una historia muy bonita y entrañable", que centra la importancia en el artefacto y no en la persona.

Saura homenajeado en Berlín

La Berlinale y la Academia del Cine Europeo (EFA) también se han sumado al recuerdo a Carlos Saura  con una sesión especial incluida en el programa del festival alemán en el que se ha proyectado su última película  'Walls can talk'.

El acto ha sido presentado por el director artístico de la Berlinale, Carlo Chatrian, que ha recordado varias de las películas con las que Saura acudió al certamen, como 'La Caza', galardonada con el Oso de Plata a la mejor dirección, en 1966 y 'Deprisa, deprisa', ganadora del Oso Oro a la mejor película en 1981.

El homenaje a Carlos Saura, quien en 2004 recibió el premio al conjunto de su carrera de la Academia Europea, se incluyó en el programa de la Berlinale a raíz de su fallecimiento.