Publicidad
ISLAS CANARIAS

El incendio de Tenerife obliga a evacuar a más de 26.000 personas y afecta a 6.000 hectáres

La situación se ha complicado en la zona norte del monte de Arafo debido al cambio de la meteorología y se ha procedido a evacuar a la población de La Orotava, La Matanza y La Victoria de Acentejo

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
Efectivos de las brigadas de bomberos llegan a las inmediaciones del municipio de El Rosario. / Europa Press
icono foto Efectivos de las brigadas de bomberos llegan a las inmediaciones del municipio de El Rosario. / Europa Press

La situación del incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, se ha complicado en la zona norte durante las últimas horas y afectado ya a 6.000 hectáreas. El Gobierno de Canarias ha informado de que, según los cálculos provisionales obtenidos del censo, son más de 26.000 los evacuados, vecinos de 11 municipios.

Podrían ser más ya que la previsión meteorológica no es favorable y las características del terreno dificultan aún más las tareas de extinción. Las autoridades hablan ya de un incendio de sexta generación. "Las circunstancias son absolutamente excepcionales, un incendio hambriento, con unos comportamientos bastante inusuales, en las que las circunstancias climatológicas lo acentúan", ha expresado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. 

La dirección de la Emergencias del Plan Infoca se ha visto obligada a ordenar nuevas evacuaciones en núcleos de La Orotava, La Matanza, La Victoria de Acentejo, previéndose otras en El Sauzal, Santa Úrsula y Tacoronte.

Así lo expresó el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, durante unas declaraciones a los medios de comunicación en las que agregó que el motivo de esta decisión es que la meteorología cambió durante la noche. "El operativo que está dirigiendo el incendio acaba de mandar un SMS a toda la población afectada conminándoles a que salgan de sus casas debido a la peligrosidad y proximidad del incendio, pidiéndoles que se pongan a las órdenes de las distintas fuerzas de seguridad que están actuando en la zona", comentó.

La directora técnica de la emergencia, Montse Román, explicó que las evacuaciones se han hecho de forma priorizada según la proximidad del fuego. Asimismo, señaló que por el momento se han desalojado zonas de La Orotava, La Matanza y La Victoria y que se están preparando nuevas en El Sauzal, Tacoronte y Santa Úrsula, según la dirección del viento.