CONSEJO INTERTERRITORIAL

Darias alerta del "incremento prolongado" de ocupación de camas UCI por pacientes con COVID-19

Actualmente hay 10.108 ingresados por coronavirus en toda España y 2.288 en UCI. La ministra de Sanidad descarta los certificados de movilidad autonómicos

ARAGÓN NOTICIAS/ Agencias /
icono foto La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado de que se está produciendo un "incremento prolongado" de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por parte de pacientes infectados por el coronavirus. Actualmente, hay 10.108 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España y 2.288 en UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.231 ingresos y 1.268 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,03% y en las UCI en el 22,68%.

"Estamos preocupados por el incremento prolongado de ocupación en camas UCI. La media española se sitúa en el 22,6% pero hay algunas comunidades autónomas que se sitúan por encima del 40 o el 45%, lo que significa una carga asistencial muy elevada", ha dicho Darias en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

No obstante, la ministra de Sanidad ha reconocido que, respecto a la transmisión del coronavirus, en los últimos días se ha observado un "comienzo de la estabilización", situándose actualmente la incidencia acumulada a 14 días en los 229 casos por 100.000 habitantes, si bien ha reiterado la "tremenda variabilidad" que hay entre comunidades autónomas.

"Hay nueve comunidades con la incidencia acumulada por encima de la media y, de hecho, por encima de los 400 casos y seis por debajo de los 150 casos. Por tanto, hay regiones en riesgo extremo y otras con riesgo medio", ha enfatizado Darias, para recordar que hay una incidencia menor de coronavirus en los grupos vacunados.

Descartados los certificados COVID-19 autonómicos 

El certificado digital COVID-19 para facilitar la movilidad tiene que ser "uno a nivel nacional, en el ámbito también de la Unión Europea. Y no puede haber un cúmulo de certificados autonómicos", ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Así ha respondido a una pregunta sobre la petición de algunas comunidades, como Galicia o Andalucía, de recuperar la movilidad con certificados autonómicos de ciudadanos ya vacunados.

La Xunta de Galicia ha planteado en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que el certificado de vacunación sirva como una de las excepciones para poder entrar en Galicia cuando la comunidad se encuentre, como actualmente, en cierre perimetral por la COVID-19. Darias ha comentado al respecto que había hablado con el consejero gallego de Salud, Julio García Comesaña, de cómo habría que articular este tipo de usos pero ha subrayado que tiene que ser un único certificado nacional: "Ese es el camino y no otro", ha aseverado.