Publicidad
DÍA DE LOS MUSEOS

Visitas virtuales a los museos aragoneses: 7.000 obras en un clic

En el Museo de Zaragoza, las visitas online -56.000- ya superan a las presenciales -5.100-. 516 personas trabajan en los 74 museos aragoneses. Cinco de ellos forman parte de 'Google Arts and Culture', que facilita la digitalización de los fondos

ARAGÓN NOTICIAS /
Obras digitalizadas del museo IAACC Pablo Serrano (Zaragoza) a través de 'Google Arts and Culture'.
icono foto Obras digitalizadas del museo IAACC Pablo Serrano (Zaragoza) a través de 'Google Arts and Culture'.

La digitalización de la sociedad, por un lado, y la pandemia, por otro, han sumido al conjunto de museos aragoneses en un proceso evolutivo, que enlaza con el lema del Día Internacional que se celebra este martes: “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. A nivel nacional, 1.481 museos atesoran el arte y la cultura. De ellos, 74 pertenecen a Aragón.

Todos se reinventan tras la COVID-19, optando por abrir sus puertas al público, esté donde esté. Previamente a la pandemia, los museos aragoneses recibían de media 1,2 millones de visitantes anuales, de los que el 14% eran turistas extranjeros. A nivel nacional, de media estos espacios reciben 65,4 millones de visitas anuales, el 21% corresponden a visitantes no nacionales. 

Unas cifras que se han visto reducidas por la pandemia, pero que gracias a la digitalización de los fondos de estos espacios están remontando con las visitas online.

"El uso de las herramientas digitales supera enormemente a las visitas presenciales en varios miles", apunta José Fabre, técnico de Museos del Gobierno de Aragón. Concretamente, las visitas vía web al Museo de Zaragoza son 12 veces más que las presenciales, 56.000 frente a 5.100 en el último año. Estas cifras reflejan la importancia de las labores de digitalización en el mundo de la cultura y el arte. Desde 2014, cinco museos aragoneses (Museo de Zaragoza, Museo de Huesca, IAACC Pablo Serrano, Museo Juan Cabré y Museo Pedagógico de Aragón) forman parte de 'Google Arts & Culture', una plataforma que permite consultar obras de arte a golpe de clic.

La tecnología da paso al intercambio entre museos y a las exposiciones temáticas

"Nos permite abrir el escaparate del arte a muchas más personas”, afirma Fabre, en referencia al uso de la plataforma del 'gigante de internet', que permite consultar más de 7.000 fondos propios de museos aragoneses, todas ellas piezas en exposición permanente. "Te permite un grado de detalle y percepción superior a verlo en persona", señala el técnico, porque del total de obras, el 10% pueden estudiarse en alta definición, permitiendo acercarse a "escasos milímetros", algo que en persona no suele estar permitido.

Los cinco espacios expositivos de Aragón ponen a disposición de los visitantes fichas catalográficas de cada obra, especificando toda clase de detalles técnicos. Esta tecnología funciona con la misma base que 'Google Street View', pudiendo realizar una visita de 360 grados por el espacio museístico que se elija, sin necesidad de salir de casa. 

Internet y la tecnología ha llegado para quedarse en los museos, amplificando universalmente la misión vocacional de cada espacio: difundir y dar a conocer sus colecciones a cuanta más gente, mejor. Aunque el 53,4% de los espacios museísticos son gratuitos en Aragón, las visitas digitales se imponen. "Ahora podemos comisionar exposiciones digitales, igual que haríamos de forma física" - explica José Fabre, y añade - "Pides una obra a otro museo, pero en su formato digital, y puedes crear una exposición temática. La tecnología nos facilita enormemente esta labor". 

Al respecto de la transformación digital, también se pronuncia la historiadora del arte y autora de 'Los museos aragoneses y su arquitectura' (Rolde), de reciente publicación, Elena Marcén, quien defiende que los museos se han democratizado. En una entrevista concedida al programa 'Buenos Días, Aragón', de Aragón TV, Marcén ha declarado que estos espacios "tienen que adaptarse a la época que viven". Poniendo como referencia los directos que diariamente hace el Museo del Prado a través de sus redes sociales, la estudiosa de nuestros museos asegura que "no se puede dejar de lado esa faceta". "Nos estaríamos perdiendo muchas oportunidades de fidelización de un público que, de otra manera, no conocería estos museos", concluye.

El futuro de los museos: recuperar y reimaginar

Bajo el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, este martes todos los museos dependientes del Gobierno de Aragón se sumarán a la celebración del Día Internacional de los Museos, un evento que fue creado en el año 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre el papel de estos centros en el desarrollo de la sociedad. A esta efeméride se unirán el resto de instalaciones que forman parte de la Red de Museos.

A diferencia del año pasado, en el que brote de COVID-19 y el consiguiente confinamiento obligaron a suspender todas las actividades de carácter presencial, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón ha preparado este año un extenso programa para conmemorar la efeméride. Todos los museos dependientes de la Comunidad Autónoma desarrollarán una serie de actividades expositivas, educativas, publicaciones y apuesta por formatos nuevos de divulgación. El objetivo es contribuir a la difusión y conocimiento de los centros y colecciones propias.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, se ha referido a los cambios que la crisis sanitaria ha llevado consigo al convertirse en un catalizador de los procesos que ya se habían puesto en marcha en el ámbito de la cultura en relación con la digitalización y nuevas formas híbridas de experiencia y difusión cultural. "El trabajo telemático nos permitió a los conservadores aragoneses potenciar la digitalización de fondos propios", apunta José Fabre. Unas 516 personas trabajan en los museos aragoneses, divulgando y haciendo accesible la cultura. A nivel nacional, esa cifra aumenta hasta los 14.955 trabajadores. 

Contemplar un Goya sin salir de casa

Este 2021 se celebra el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. Con motivo de esta efeméride, Aragón dedica el año completo a la figura del pintor aragonés, y los museos se suman a esta celebración. El Museo de Zaragoza presenta este martes el depósito de la Fundación CAI de la Colección de estampas de Goya. También homenajea al artista de Fuendetodos el Museo de Huesca, que pone a disposición de todos los ciudadanos una completa exposición de litografías de 'Los toros de Burdeos', a la que puede accederse a través de 'Google Arts and Projects'.

En Zaragoza, el IAACC Pablo Serrano inaugura la exposición temporal 'Lo cotidiano en el espacio. Artistas del volumen',  una muestra en la que seis artistas nos invitan, a través de sus obras, a recuperar lo pequeño, a descubrir lo que está oculto pese a estar a la vista. Por su parte, el Museo Pedagógico de Aragón celebra el Día Internacional de los Museos con la presentación de una edición facsímil del artículo del maestro Pedro Arnal Cavero 'Los cuadernos escolares'. Además, para el jueves 20 y el viernes 21 de mayo, el Museo Juan Cabré (Calaceite, Teruel) propone una actividad educativa enfocada a los escolares: 'Conoce el Museo con Buñuel y Juan Cabré'.

Vídeos

Vídeos