DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Aumenta el reciclaje en Aragón y alcanza las 39.000 toneladas, mil más que hace cinco años

Del total, el 43% son plásticos, más del 40% papel y cartón, y un 16,5%, metales. Cada aragonés ha reciclado 15 kilos de vidrio en 2020

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Envases reciclados en el CTRUZ.

El hábito de separar los residuos en los hogares no ha dejado de aumentar y, hoy en día, es la acción medioambiental más extendida en nuestro país. En España, se han enviado casi 1,5 millones de toneladas de envases domésticos a plantas recicladoras en 2020, de las que más de 39.000 toneladas procedían de Aragón. Las cifras se han incrementado con el paso de los años, y estas 39.000 toneladas son alrededor de mil más que hace cinco años. De este total, el 43% eran de plásticos, algo más del 40% de papel, cartón y bricks, y un 16,5% de metales. A estos porcentajes, también hay que añadir las 20.130 toneladas que se reciclan de vidrio. 

Los aragoneses han reciclado 15,1 kilos de vidrio por persona (unos 52 envases) durante el 2020, mientras que la reducción de las toneladas de vidrio recogidas en los contenedores verdes es inferior a la producida a nivel nacional, según ha informado la entidad encargada de reciclado de envases de vidrio en España, Ecovidrio.

La Comunidad ha recogido 20.130 toneladas de residuos de envases de vidrio a través de los contenedores verdes durante el año precedente, lo que supone 15,1 kilos por habitante. La provincia de Huesca es la que más kilos de vidrio ha reciclado (21,2 kilos por habitante), seguida de Teruel (16,1 kilos por habitante) y Zaragoza (13,6 kilos por habitante).

Los residuos del CTRUZ se convertirán en compost para plantar árboles

El Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza (CTRUZ) recibe cerca de 120 camiones diarios, lo que equivale a uno cada 12 minutos. Estos camiones transportan los residuos generados en la capital aragonesa y otros 60 municipios de la provincia, para, posteriormente, separarlos. 

Una vez separado el material orgánico, los restos llegan hasta unos grandes depósitos donde se transforman en energía y en compost. En las propias instalaciones del CTRUZ han puesto en marcha una prueba piloto en la que aplican directamente sobre el terreno parte del compost que se ha generado con los residuos. Los residuos que lleguen tendrán una segunda vida al utilizase para generar compost para el 'Bosque de los Zaragozanos', que prevé plantar 700.000 árboles en la ciudad. 

La consejera municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Natalia Chueca, ha visitado este lunes, Día Mundial del Reciclaje, las instalaciones del CTRUZ, donde se está llevando a cabo un piloto para mejorar la calidad del material bioestabilizado y ver cómo funciona con distintas especies. La consejera ha reafirmado el compromiso con el medioambiente de Zaragoza, que recicló por primera vez en 2020 más del 50 % de los residuos, acercándose al 55 % que exige la Unión Europea para 2025 y lejos del 33,9 % de media en España.