Publicidad
AGRICULTURA

Los regantes del Canal de Aragón y Cataluña trabajan en un uso más eficiente del agua

Los agricultores han participado este jueves en una jornada en Fraga enfocada en que el agua llegue de principio a fin de cada campaña

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Campo con riego.

El consumo de agua de los regadíos españoles se ha reducido más de un 15% en los últimos 25 años gracias a la digitalización. El Canal de Aragón y Cataluña es un ejemplo de la gestión eficiente del agua. Sobre su presente y futuro han hablado este jueves los regantes en una jornada en Fraga.

La previsión sobre si el agua cubrirá toda la campaña la hacen los técnicos que gestionan las reservas y predicen las aportaciones de los ríos. De esta forma, los regantes pueden organizar sus cultivos y las segundas cosechas, como ha explicado José Luis Pérez, presidente del Canal de Aragón y Cataluña: "Tratamos de conocer la estructura de cultivos mediante imágenes satélite. Lo que hacemos durante la campaña de riegos es casar necesidades con disponibilidades, siempre intentando que el agua llegue de principio a fin de la campaña".

El futuro pasa por seguir aplicando las nuevas tecnologías y digitalizando los regadíos. "Tenemos que hacer una segunda modernización, incorporando toda la digitalización y las nuevas tecnologías para que en el proceso de toma de decisiones del regadío cada vez se tenga en cuenta toda la información y todos los datos", ha señalado Juan Valero de Palma, presidente de la Federación Nacional de Regantes de España. 

La apuesta del Gobierno de Aragón es llevar el agua a todos los rincones de la Comunidad y estudia actuaciones en la margen derecha del Ebro. "Alguna solución en la margen derecha en la zona de Mequinenza por elevación. Se paralizó por temas técnicos, incompatibilidades por uso eléctrico, cuestiones que habrá que poner encima de la mesa y evaluar", ha lamentado Ángel Samper, consejero de Agricultura y Ganadería.

Aragón riega actualmente más de medio millón de hectáreas.