Publicidad
DETECCIÓN COVID-19

Las farmacias aragonesas se quedan sin test de antígenos

La alta demanda de los últimos días, provocada por el aumento de casos y la proximidad de las fiestas de Navidad, ha hecho que este producto desaparezca de las estanterías

L.SAAVEDRA /

"No hay test de antígenos". Es la frase más repetida en las farmacias aragonesas en los últimos días. Es tal la avalancha de usuarios que los buscan, que muchos establecimientos han colgado el cartel en sus puertas para avisar a la clientela y evitar que tengan que entrar a preguntar. Los farmacéuticos coinciden en que el desabastecimiento de las pruebas para detectar la COVID-19 se ha producido en los últimos días, en concreto "desde el fin de semana".

La mayoría de solicitudes del cotizado test vienen derivadas de las reuniones navideñas. "La gente quiere celebrar estas fiestas en familia y si dan negativo van más seguros", destacan en las farmacias, donde también señalan que el "aumento de casos de los últimos días" ha sido otro de los condicionantes que ha hecho que se agoten estos test de autodiagnóstico de antígenos

Aragón es, con 62.195, la octava comunidad en la que más test se vendieron en la semana del 7 al 13 de diciembre, en la que las ventas marcaron un máximo histórico desde que se suministran sin receta en farmacias, al subir un 3,1% respecto a la semana precedente y un 32,7% sobre el pico alcanzado en agosto.

Por primera vez se superó el stock disponible y, en total, según los últimos datos de la consultora Iqvia, se dispensaron en las farmacias españolas 1.439.656 unidades, cuando el stock que tenían era de 1.428.698, lo que ha producido los problemas de disponibilidad que se han venido registrando en los últimos días en muchas de estas oficinas de toda España.

Resignación en las farmacias aragonesas

La zona de Salud de Valdespartera-Montecanal es desde hace varias jornadas el núcleo con más positivos de Aragón. En una de las farmacias ubicadas en el barrio aseguran que pese al alto índice de contagios, "es desde el sábado cuando se ha producido la mayor demanda de test". "Hasta ahora funcionábamos sin problema, incluso para el puente de la Constitución tuvimos producto más que suficiente. Pero ahora se ha dado una reacción en cadena, la tormenta perfecta, y de vender una media de 30 test diarios, hemos pasado a no poder suministrar ninguno".

"Nos sirven a cuentagotas y desde las distribuidoras nos han dicho que los próximos test que recibamos llegarán a finales de diciembre o principios de enero", recalcan desde una farmacia del distrito del Actur, donde también auguran un aumento de los precios. "Ahora están a unos siete euros, pero ya los últimos se venden por nueve y seguramente suban a 12".

Esta demanda no solo se ha incrementado en las grandes ciudades, en algunos pueblos el stock de las farmacias tampoco ha sido suficiente. Es el caso de Aínsa, donde señalan que en sus estanterías "ya no quedan test desde el sábado". "Antes teníamos bastantes almacenados y de un día para otro nos hemos quedado sin nada". "Las fiestas, la saturación en los centros de Salud... Una mezcla de todo ha provocado que la gente no deje ni uno". Aquí vendieron su último test por 6,95 euros


 

En la capital oscense la mayoría de farmacias están también a la espera de recibir producto. "Este miércoles nos han llegado unos pocos y para el jueves esperamos alguno más, pero es una cifra muy pequeña. Antes nos podían llegar entre 100 y 200, pero ya nada". "Si no encontramos en los distribuidores iremos directamente a los productores. La gente nos llama incluso por teléfono para saber si disponemos de test y lo poco que entra se lo llevan al momento". 

En la Farmacia Calamocha, de la localidad turolense homónima, fueron previsores y pidieron un lote de test hace 15 días, pero la realidad es que les han llegado "muy poquitos". "Tengo pedidos", señala la propietaria, "y lo más probable es que lleguen antes de Reyes porque sé que en enero habrá seguro". "Vendí el último test el martes a mediodía y sí, los precios han subido con la demanda", relata. "Llegamos a tener test a 3,95 que yo creo que es un muy buen precio, pero ahora los vendemos a 5,50". 

La farmacia de Candela Martínez está ubicada en el centro de Teruel y aquí el pasado jueves llegaron a vender hasta 100 test en una sola jornada: "Ahí es cuando vimos que la cosa empezaba a cambiar". "Antes vendíamos unos 20 al día, pero la proximidad de la Navidad y el aumento de casos ha hecho que se disparen las ventas". Actualmente, este farmacia también ha solicitado test a sus distribuidoras pero "no tenemos fecha, así que hay que resignarse"