Publicidad
COVID-19

La demanda de test de antígenos se duplica en Aragón por el repunte de contagios

Las farmacias aseguran que se han incrementado las ventas como ya ocurrió en Navidad, pero recuerdan que en esta ocasión el abastecimiento de pruebas está garantizado

ARAGÓN NOTICIAS /
El precio de los test de antígenos se regularizó a principios de año. / Europa Press
icono foto El precio de los test de antígenos se regularizó a principios de año. / Europa Press

La demanda de test de antígenos se ha duplicado en las últimas semanas debido al incremento de contagios. La que ya es la octava ola de COVID en Aragón ha hecho que las farmacias vivan un nuevo episodio como el de Navidad, aunque, en esta ocasión, no temen que pueda haber desabastecimiento de estas pruebas y aseguran que el suministro está garantizado. 

Según un informe nacional de la compañía de investigación clínica IQVA, Aragón ha experimentando un incremento de la demanda de estas pruebas del 57%. Este aumento corresponde a la semana del 27 de junio al 3 de julio respecto a la semana anterior. En las boticas aseguran que el incremento ha continuado y que en estos momentos ha llegado incluso a triplicar la demanda.  

"Hemos duplicado y hasta triplicado las ventas de estas pruebas durante los últimos meses. Desde mayo hemos notado un incremento hasta llegar a julio, que es cuando más lo hemos notado", explica María José Villafranca, presidenta el Colegio de Farmacéuticos de Teruel, quien regenta una farmacia en Andorra. En esta localidad, solo en lo que llevamos del mes de julio, ya se han vendido más de 1.000 unidades.

Los test de antígenos continúan a un precio de 2,94 euros desde que se regularizó a comienzos de año gracias a una medida acordada por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. La mayoría de los consumidores demandan los de tipo nasal. "La labor del farmacéutico es importantísima en este momento, ya que además de información también damos formación a los consumidores, les trasladamos consejos para que la transmisión no continúe sin control", asegura Villafranca. Y ante cualquier duda sobre si se puede estar contagiado, la farmacéutica reitera que la recomendación es clara: "No hace falta aislarse, pero sí ser precavidos, distanciarse de las personas más vulnerables, de los convivientes y utilizar la mascarilla"

Lo más demandado: crema solar y test de antígenos

Los ciudadanos están acostumbrados y, la mayoría, ante cualquier síntoma, se realizan la prueba con un test de antígenos. "Todo el que entra al establecimiento nos pide o crema solar o test de antígenos, o ambas cosas", cuenta Carmen Heras, titular de la Farmacia Central de Huesca. "Se ha notado mucho el aumento de ventas de test, estamos otra vez como a finales de 2021", añade. "Cada cliente suele comprar de manera individual, piden uno o dos cada vez", añade. En este establecimiento, según detalla, se han llegado a vender 200 unidades en tan solo tres días. "En meses anteriores vendíamos un total de 500 en todo un mes", afirma Heras. 

Lo mismo ocurre en la capital aragonesa, donde también se han notado un aumento progresivo de ventas. "Desde mayo hemos vendido sin parar, hemos vuelto a los datos del periodo de Navidad, pero esta vez estamos bien abastecidos", comenta Esperanza Andreu, de la Farmacia Andreu, ubicada en el barrio de La Almozara de Zaragoza. 

Más de 4.000 nuevos positivos en la última semana

Y este aumento de ventas se deriva de los datos actuales de contagios: durante la última semana, se han registrado en Aragón más de 4.000 casos nuevos de coronavirus y ocho fallecidos. A nivel nacional, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se diagnosticaron casi 60.000 nuevos casos y más de 200 fallecimientos. La transmisión está siendo alta, sin embargo, tal y como apuntan los profesionales sanitarios, los síntomas son más leves y la mayoría de positivos no tienen que ser ingresados en centros hospitalarios, aunque sí ha aumentado su ocupación.