Publicidad
AGOTADOS EN LAS FARMACIAS

Los precios de los test de antígenos siguen disparados

Desde el Colegio de Farmacéutico indican que el elevado aumento de peticiones han incrementado dos o tres euros el precio original de la prueba diagnóstica

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varias cajas de test de antígenos. Foto: EP.

En Aragón se están realizando alrededor de 10.000 pruebas diarias de detección del coronavirus. La demanda de test de antígenos se encuentra "disparada" desde hace una semana en la Comunidad, en los días previos a la Nochebuena y Navidad. Este aumento de solicitudes a las farmacias ha provocado también la subida de los precios de estas pruebas que, en palabras de la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, es dos o tres euros mayor al de los días previos a las fechas navideñas. 

"La demanda es más elevada, no solo en Aragón, sino a nivel internacional. Por eso, los test llegan a cuentagotas y vamos abasteciendo a las farmacias poco a poco. La oferta no es suficiente y se acaban agotando enseguida. El precio de origen se ha visto incrementado por la oferta y la demanda", explica García. La buena noticia es que desde el Colegio de Farmacia creen que esta situación se regulará "de aquí a unos días" y ya han comenzado a recibir test con precios "más ajustados" a la situación anterior. 

Por otro lado, opina que se está haciendo un uso responsable de las pruebas diagnósticas. "Tenemos conciencia de testar nuestro estado de salud antes de juntarnos con otras personas", afirma. Por eso, recomienda hacerse un test en casa media hora antes de juntarnos con nuestros amigos o familiares para aumentar precauciones. Además, recuerda la importancia de seguir las medidas sanitarias como el correcto uso de la mascarilla, el lavado de manos y la ventilación de los espacios cerrados. 

Atención Primaria sobrecargada

La Atención Primaria se encuentra "sobrecargada" a raíz de la explosión de contagios provocada por la variante ómicron. Un ejemplo es el caso del centro de salud de Las Fuentes Norte, donde en las últimas 24 horas se han contabilizado 105 nuevos contagios. Ante esta situación, Aurelio Martín, de la Comisión de Salud de la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha indicado que el personal sanitario se encuentra sobrecargado y la COVID-19 está dificultando mucho la atención sanitaria. 

Martín ha pedido responsabilidad a los ciudadanos y el cumplimiento de las pautas marcadas por el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. "También es importante el refuerzo de la Atención Primaria. Esta pandemia ha hecho ver las deficiencias que tiene", ha señalado. Por esta razón, desde la FABZ han lanzado una campaña advirtiendo del peligro que corre la Atención Primaria, en un intento de reforzarla y de que se cubran todas sus necesidades para asegurar la atención continuada las 24 horas del día en los centros de salud.