Publicidad
DESDE HOY

¿Cómo hacerse un test de antígenos?

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza prevén una gran  demanda pero aseguran que no habrá problemas de desabastecimiento

ALBERTO RILLO /
icono foto Una farmacéutica coloca test de antígenos en su establecimiento. (EP)

A partir de mañana ya se podrán comprar en las farmacias los test de autodiagnóstico del coronavirus sin receta médica, aunque algunas ya lo están haciendo. La medida, aprobada en el Consejo de Ministros, se ha publicado hoy en el BOE. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza prevén una gran  demanda pero aseguran que no habrá problemas de desabastecimiento.

Una medida que Sanidad reconoce necesaria para aumentar la detección de los casos sospechosos, en un momento en que la curva de contagios sigue al alza. Hoy se han notificado 1066 casos, 122 más que la semana pasadaSe espera que la venta libre en los despachos de farmacia acabe con la “barrera” que supone la exigencia de receta médica, como reconocía hace unos días la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Pero, ¿cómo afrontar uno mismo la prueba? A continuación y con la ayuda del farmacéutico Fernando Senante, se explica la operación:  

¿Qué test habrá disponibles?

Las farmacias podrán vender libremente desde este miércoles tanto test de antígenos como de anticuerpos. Estos últimos, según recuerda Senante, detectan si hemos pasado la enfermedad y, por ello, cree que "tendrán menos demanda". Se realizan mediante un pinchacito en el dedo para extraer una gota de sangre con la que detectar la existencia de inmunoglobulina. "Con ello, buscamos inmunidad y hay quienes se lo hacen para ver si la vacuna ha surtido efecto", asegura.    

Test de antígenos: fiabilidad y precio

La otra opción es el test de antígenos, que Senante considera tendrá gran demanda por su similitud con la prueba PCR. "Con él buscamos la existencia de un fragmento del virus que permanezca latente o esté reproduciéndose", destaca. En principio, tendrá un precio que irá de los cinco a los diez euros y asegura una fiabilidad "muy alta". En ese sentido, el farmacéutico recuerda que, desde el momento exacto del contagio hasta que el positivo es detectable, transcurren varios días de incubación y su permanencia depende de la intensidad de la infección en cada paciente. 

Cómo recoger uno mismo la muestra 

Hay que introducir un bastoncillo por las dos fosas nasales y, cuando éste alcance el tope, hay que dar "unas vueltecitas", para que el algodón se impregne y tome la muestra.

Pero, ¿cuándo sabremos que hemos llegado al tope? "La operación no es especialmente fácil", reconoce el farmacéutico, que, tras haberse practicado él mismo la prueba, describe el momento como un "incómodo cosquilleo" cuando el hisopo flexible llega a la pared de la fosa nasal. "Asumimos que el cliente no lo haga del todo bien y le insistiremos mucho en este paso, pero creemos que el resultado será igualmente fiable", asegura. 

¿Hay que adoptar alguna precaución?

El experto farmacéutico pide extremar la higiene todo lo posible. "En principio, sabemos que la gente no se va a hacer la prueba con guantes, ojalá fuera así, pero, al menos, esperemos que la realice aislada del resto de su familia", recomienda Senante.  

Mezcla con el reactivo 

El siguiente paso consiste en introducir el hisopo con la muestra recogida en un vial de plástico que contiene un reactivo. Hay que verter unas gotas del líquido resultante en una cajetilla que viene con el test. Es un proceso similar al de la prueba de embarazo. 

Lectura del resultado

Tras 15 minutos de espera, el test mostrará la conclusión. La primera rayita es la del control y sirve para asegurar que la operación se ha realizado correctamente. En caso de que aparezca una segunda rayita, querrá decir que el resultado es positivo.  

Cómo proceder ante un positivo

El farmacéutico que le venda el test insistirá mucho en esta cuestión. En caso de que el test dé positivo, el contagiado deberá comunicarlo inmediatamente a su centro de salud, para repetir la prueba ya a cargo del personal sanitario y, tras confirmar el contagio, poner en marcha el protocolo de aislamiento y el rastreo de los contactos estrechos. 

Prevén una gran demanda

La previsión de esta farmacia es que muchos acudan ahora a hacerse con uno de esos test. “Ya contábamos con una partida para atender a quienes venían con receta médica, pero ahora hemos reforzado el stock por el aumento de ventas que se prevé”, reconoce. Todavía no tienen una lista de espera, porque para ello esperan que salga publicada la norma que lo autorice.

En cualquier caso, Senante recuerda que el resultado no es oficial, por cuanto no lo realiza personal sanitario, por lo que no servirá de prueba a efectos de eludir las restricciones que las autoridades puedan imponer en cada momento. 

Sí que tienen previsto reforzar el asesoramiento de los compradores de test. “No se trata de dispensar la prueba sin más, sino que les ofreceremos información adicional sobre cómo hacerse la prueba”, explica. 

Hay que recordar que, en Aragón, las farmacias no están autorizadas a realizar estos test, sino que únicamente podrán dispensarlos en ventanilla. “Los clientes se lo llevarán a casa y a los quince minutos recibirán una respuesta con el resultado, pero nosotros les asesoraremos también por WhatsApp o por teléfono”, detallan desde la farmacia Senante.  

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recuerda que estos test de antígenos para autodiagnóstico se venden exclusivamente en las farmacias y deben identificarse por el marcado CE europeo y los cuatro dígitos del organismo que lo ha evaluado. Han de contar con un mínimo de especificidad (en alusión a su capacidad para reconocer la ausencia de un marcador específico asociado a una enfermedad) del 97% y una sensibilidad (la capacidad de un producto para detectar la presencia de dicho marcador) del 90%