Publicidad
CONFERENCIA PRESIDENTES

Lambán anuncia que habrá más medidas contra la COVID en los próximos días

El presidente aragonés considera que "lo más atinado" sería reservar las mascarillas para los espacios cerrados

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente del Gobierno de Aragón, durante la comparecencia de este miércoles.
icono foto El presidente del Gobierno de Aragón, durante la comparecencia de este miércoles.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado que su Ejecutivo trabaja en la adopción de más medidas que las anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez por considerarlas "insuficientes" para la situación que experimentan regiones como la aragonesa.

Unas decisiones "muy ponderadas y muy equilibradas" que tratará que sean  "lo más homogéneas posible" entre aquellas regiones partidarias de su adopción para no "desconcertar" a los ciudadanos y que pueden concretarse ese mismo jueves antes de su entrada en vigor a partir del lunes 27 de diciembre. 

"Hay comunidades autónomas que entendemos que, además de recomendar, hay que tomar alguna medida más. Medidas que, en ningún caso, ni de lejos, se parecerían a las de hace un año. Estamos hablamos de medidas muy ponderadas y muy equilibradas y que no perjudiquen a la economía ni alteren demasiado los hábitos de las personas", ha explicado. 

Sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores, Lambán ha mostrado su confianza en que la medida sea matizada en el decreto que está previsto aprobar este jueves. 

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto este miércoles a los presidente autonómicos establecer la obligatoriedad de uso de las mascarillas en exteriores y el refuerzo de los dispositivos de vacunación con personal de las Fuerzas Armadas.

La imposición de la mascarilla en exteriores, cuenta, según ha asegurado Sánchez, con un “amplísimo consenso” de todos los presidentes autonómicos y contemplará una serie de salvedades, que ha desgranado. "Por ejemplo, cuando uno esté haciendo deporte, o también cuando estemos en espacios naturales, ya sea el monte, ya sea la playa y, evidentemente, estemos solos o estemos con nuestra unidad familiar o estemos con alguien que no lo sea, pero con una distancia de 1,5 metros", ha enumerado. 

Sánchez ha anunciado estas medidas en la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este miércoles de forma telemática para tratar la situación de la pandemia de la COVID-19 después del incremento del número de casos en las últimas semanas.

Asimismo, el presidente ha propuesto la intensificación y aceleración del proceso de vacunación y ha puesto encima de la mesa los siguientes objetivos: Que el 80% de la población entre 60 y 69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año; que el 80% de entre 50 y 59 años lo esté en la semana del 24 de enero y que el 80% de entre 40 y 49 años tenga la dosis de refuerzo en la primera semana de marzo.

Además que el 70% de los niños entre 5 y 11 años cuente con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y que el 70% tenga la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.

Vídeos

Vídeos