Publicidad
SALUD

La vacuna aragonesa contra la tuberculosis podría empezar a venderse en 2027

La inyección diseñada por el grupo de Microbiología de la Universidad de Zaragoza empezará en unos meses un nuevo ensayo clínico en adolescentes y adultos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La tuberculosis mata cada día a más de 4.000 personas en todo el mundo.

La tuberculosis mata cada día a más de 4.000 personas en todo el mundo. A finales de los años 90, en el laboratorio de Microbiología de la Universidad de Zaragoza comenzaron a buscar una nueva vacuna que fuera más avanzada y más efectiva contra las infecciones respiratorias en adultos. Todo ese trabajo de décadas se ha convertido ya en una inyección en fase experimental que se está probando en bebés y niños. Este año se estudiará también en adolescentes y adultos y podría estar comercializándose en 2027. "Se encuentra en fase 3, que significa ver si protege. Es la hora de la verdad", ha destacado este lunes el catedrático que lidera esta vacuna Carlos Martín.

"Al tratarse de una vacuna que está destinada a los países en desarrollo -ha añadido-, tiene que ser asequible y universal y, para que eso ocurra, necesitamos que la financiación sea pública en mayor medida". La Universidad de Zaragoza está desarrollando la patente con la compañía Biofabri, que prevé producir y comercializar en un futuro unos 800 millones de dosis anuales. La Organización Mundial de la Salud plantea una vacunación masiva. "Está previsto para que en el 2027-2028 esté en el mercado. Es la vacuna que hasta ahora ha demostrado mayores posibIlidades y tenemos plena confianza", ha indicado Esteban Rodríguez Sánchez, CEO de Biofabri.

El Gobierno de Aragón apuesta por destinar más fondos a la investigación. "El instituto de investigaciones sanitarias, que es en el que se desarrolla la vacuna, tuvo el año pasado un presupuesto de 580.000 euros y este ejercicio se va a incrementar hasta 1.580.000 euros, lo que implica multiplicarlo prácticamente por tres", ha subrayado el presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón.

Azcón ha recordado que el presupuesto de este año destinado a investigación y desarrollo ha crecido en 10 millones, hasta alcanzar los 211 millones de euros.