Publicidad
SANIDAD

Carlos Martín: "Estas ayudas demuestran que las instituciones creen en nuestra vacuna para la tuberculosis"

El equipo del catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza y coordinador de la vacuna aragonesa para esta enfermedad ha recibido un espaldarazo económico de 9,2 millones de euros del Gobierno alemán

ARAGÓN NOTICIAS /
Carlos Martín, catedrático de Micobiología y coordinador del ensayo, ha impulsado la Fundación T.End para captar financiación.
icono foto Carlos Martín, catedrático de Micobiología y coordinador del ensayo, ha impulsado la Fundación T.End para captar financiación.

El Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania ha aprobado una aportación de 9,2 millones de euros para la fase 3 del proyecto de la vacuna MTBVAC contra la tuberculosis, que pretende comprobar la eficacia clínica de este antídoto, desarrollado desde la Universidad de Zaragoza con la participación de la compañía nacional Biofabri. "Este tipo de ayudas demuestran que las instituciones creen en nuestro proyecto", afirma Carlos Martín, catedrático de Micobiología y coordinador del ensayo.

En una entrevista en el programa 'Despierta Aragón' de Aragón Radio, Carlos Martín ha detallado que "después de más de 20 años de investigación en la universidad, estamos en una fase clínica que pretende demostrar que la vacuna contra la tuberculosis es eficaz". Para ello, se está realizando una campaña de vacunación más de 7.100 recién nacidos en Sudáfrica, Senegal y Madagascar, una parte con la tradicional vacuna BCG, utilizada desde hace 100 años, y la otra con MTBVAC. Durante cinco años, se observará la evolución y la resistencia de cada grupo.

El coste total de esta tercera fase de la vacuna MTBVAC asciende a 60 millones de euros. Por el momento, precisa Carlos Martín, cuentan con los más de nueve millones aportados por Alemania y los 20 millones de la Unión Europea, que decidió destinar de manera íntegra su partida de antídotos contra la tuberculosis a este proyecto. El objetivo, a partir de ahora, es "captar la financiación de filántropos y que grandes marcas de Aragón apuesten por este proyecto", agrega Martín, quien compara que una iniciativa muy similar de vacuna realizada por GSK "recibió 400 millones de euros de la Fundación Bill Gates".

La captación de nueva financiación a través de la Fundación T.End, impulsada por el equipo de Carlos Martín junto al Grupo Zendal y la fundación TBVI, permitiría acelerar los plazos de ensayos de la vacuna aragonesa contra la tuberculosis y simultanear los estudios en bebés con otros realizados en adolescentes, adultos y personas con VIH. De esta manera, "podríamos comprobar la eficacia en diferentes grupos de población y contar con una prueba de concepto para demostrar su eficacia y funcionamiento". Este sería el paso previo a lograr por parte de las agencias europeas y continentales la aprobación del antídoto MTBVAC y la autorización para producir y distribuir los diales de esta vacuna en España y otros países. 

Este escenario planteado por Carlos Martín permitiría acortar los plazos de 15 a cinco años, aproximadamente. "La investigación de vacunas contra el coronavirus nos ha demostrado que los tiempos se pueden acelerar si hay más financiación", ha sostenido.

Una vacuna con más de dos décadas de estudios para acabar con una enfermedad que "causa pobreza" 

El proyecto de la vacuna contra la tuberculosis comenzó en la Universidad de Zaragoza en 1987 con el investigador Carlos Martín al frente. Tras más de cinco años dedicados al desarrollo de tecnología y formación, observaron una epidemia de tuberculosis multirresistente entre individuos de VIH y en el 2000 se acercaron a cepas humanas de esta enfermedad para hacer construcciones de este patógeno donde atenuaron la virulencia. 

El resultado de este proceso fue la creación de la bacteria de M. tuberculosis, que es la vacuna MTBVAC (por Mycobacterium tuberculosis Vacuna). Doce años después, tras obtener resultados positivos en ensayos preclínicos con animales, vacunaron en 2012 a los primeros voluntarios humanos en Suiza, y tras unos resultados positivos, vacunaron a un grupo de bebés, en Sudáfrica, tres años más tarde.

El objetivo de esta vacuna es demostrar un mejor funcionamiento que la vacuna BCG y garantizar que es accesible a toda la población, porque la tuberculosis es una enfermedad que "causa pobreza", en palabras de Carlos Martín. "Se ceba con la gente muy joven y, por tanto, la población productiva muere de tuberculosis", ha explicado.

El país con más infectados de tuberculosis es India, con más de un millón de casos al año, seguido de Indonesia. Según datos aportados por Carlos Martín, una de cada cuatro personas en el mundo está infectada por tuberculosis, pero solo un 10% de los contagiados presenta síntomas. "De ellos, uno de cada dos muere si no recibe tratamiento. En España sí contamos con fármacos que eliminan la enfermedad en cuatro o seis meses, pero no ocurre lo mismo en el resto de países", ha compartido.   

Audios

Entrevista a Carlos Martín, en 'Despierta Aragón'
Descargar

Audios

Entrevista a Carlos Martín, en 'Despierta Aragón'
Descargar