Publicidad
DÍA MUNDIAL

Aragón prueba en África la vacuna contra la tuberculosis, que en el último año ha afectado a 27 aragoneses

En los años 40, los enfermos pasaban años ingresados en clínicas, pero ahora el tratamiento es domiciliario y mucho más efectivo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Simulación de la bacteria causante de la tuberculosis.

En Aragón, según el último dato del Boletín Epidemiológico, ha habido 27 casos de tuberculosis en el último año. Un dato muy diferente del que se da en África, que soporta el 25% de la carga mundial de esta enfermedad, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este domingo se celebra el Día de la Lucha contra la Tuberculosis, conmemorando el momento en el que el doctor Robert Koch descubrió la bacteria que la causa, en 1882. Hoy en día, esta enfermedad todavía no está erradicada y la esperanza está puesta en la vacuna aragonesa, diseñada por la Universidad de Zaragoza y que está en fase de prueba en zonas endémicas de África.

"En el siglo XIX, la tuberculosis fue como el sida en la segunda mitad del siglo XX. Además, también afectaba a personajes bohemios, de la farándula, del teatro...De hecho, el poeta Gustavo Adolfo Bécquer cuando viene a Veruela, viene a curarse de la tuberculosis porque le han dicho que los aires del Moncayo son los mejores para tratar esta enfermedad", recuerda el historiador Carlos Urzainqui. 

Así es como se crean otros sanatorios, como el de Agramonte, hoy abandonado, y, posteriormente, el Royo Villanova de Zaragoza, donde los tuberculosos tomaban el sol en sus terrazas. La pandemia de los años 40 en España afectó a miles de personas, como explica el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, Alfonso Pérez Trullén: "Por eso, tuvieron que crear los sanatorios. Los ingresaban y estaban años allí, no como ahora, que se les ponen las pautas y el tratamiento se lleva a nivel domiciliario. Por eso, hay que llevar un control muy minucioso". Un seguimiento muy importante para que las bacterias no se hagan fuertes.