Publicidad
NIEVE

La Diputación de Huesca renuncia a seguir adelante con la unión de Astún y Formigal

Su presidente argumenta que no se pueden cumplir los plazos para ejecutar los fondos europeos. El presidente de Aragón lo achaca a las dudas y rechazo desde el Pirineo, porque asegura que había tiempo para ejecutar el proyecto, y lo da por finiquitado

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El telesilla de Canal Roya, por donde estaba prevista realizar la unión de Astún y Formigal.

El presidente de la Diputación de Huesca ha anunciado que la institución renuncia a los fondos europeos para ejecutar la unión de estaciones de esquí de Astún y Formigal. Según el socialista Miguel Gracia, no se puede acometer el proyecto “en tiempo y forma”, tal y como exige la Comisión Europea. Ha pedido redistribuir esos 26,4 millones de euros en otros proyectos de la Comunidad y no descarta llevar a cabo la unión en un futuro.

Así se lo ha trasladado por carta al presidente de Aragón, Javier Lambán, que da por finiquitado un proyecto que “nació y está muriendo en el Pirineo”. Achaca la decisión a las dudas y el rechazo que han surgido en la zona y lamenta que, a su juicio, había “tiempo sobrado” para cumplir con los plazos. Ha adelantado que propondrán reasignar esos fondos a otras iniciativas. 

“El mensaje es muy claro, me duele, pero a la vista de lo que dicen los técnicos y el estado de tramitación del proyecto, no se puede hacer”, ha asegurado Miguel Gracia. En una rueda de prensa ha detallado que se lo ha comunicado por carta a Javier Lambán y ha explicado los motivos de esta renuncia. Para Gracia, el cronograma “no es creíble” y existen muchas dudas de que se puedan cumplir los plazos. “No llevaré a la Diputación a un quebranto económico sin garantías. Lo ejecutaríamos si tuviéramos todas las cuestiones legales resueltas”, ha aseverado.

Durante una rueda de prensa ha esgrimido varios obstáculos para no llevar a cabo el proyecto: “No hay todavía declaración de impacto ambiental, no tenemos constancia de que se haya iniciado la tramitación del Plan de Interés General de Aragón (PIGA), tampoco de los informes jurídicos y económicos que marcaba el convenio, no podemos gestionar el transporte por cable sin un cambio legislativo…”. Además, ha criticado otros aspectos como que el presupuesto ascienda hasta los 38 millones de euros, en vez de los 34 millones previstos, o que hayan conocido recientemente que la unión afecta a una zona ZEPA, de especial protección para las aves.

Gracia también ha lanzado la posibilidad de que el Gobierno de Aragón asuma el liderazgo de esta obra para poder acortar los plazos. Un cambio que según el presidente de Aragón es “jurídicamente imposible”. “Me gustaría poder desarrollarlo pero legalmente no es posible porque los fondos europeos exigen que sean las entidades locales quienes ejecuten estos proyectos de turismo sostenible”, ha explicado. 

Javier Lambán considera que “la razón real” de esta renuncia de la Diputación de Huesca es que han surgido muchas dudas y oposición en el Pirineo a la unión. “Lo impulsamos porque pensaba que había unanimidad, pero se han ido abriendo grietas muy profundas que al presidente de la Diputación le han hecho dudar”, ha lamentado, y ha añadido: “Tenemos la absoluta seguridad de que hay tiempo para ejecutarlo, pero no tememos ningún interés de confrontar con nadie”.

Sobre la posibilidad de reasignar estos 26,4 millones de euros, Lambán ha asegurado que esos fondos se pueden reutilizar para otros proyectos en la Comunidad. “Vamos a trabajar en un plan B porque proyectos para invertir los hay a centenares”, ha concluido.

“No es un día alegre para Aramón”, ha dicho su presidenta y consejera de Economía, Marta Gastón, quien ha reiterado que, “desde el punto de vista técnico, desde la experiencia y el conocimiento”, los plazos se podían cumplir. Y ha advertido de que sin esa financiación europea es complicado que la unión de Astún y Formigal se pueda llegar a acometer, pese a que la DPH no renuncia a que salga adelante en un futuro.

El PP critica la marcha atrás del Ejecutivo

Por su parte, el Partido Popular ha acusado al PSOE de poner en riesgo esos fondos europeos para un proyecto que el propio presidente de la formación autonómica, Jorge Azcón, considera estratégico: "¿Quién va a asumir la responsabilidad de que se pierdan más de 30 millones de euros?. Era un sector en el que no se había invertido nada y cuando llega la oportunidad, el Gobierno de Lambán, con sus socios, va a ser incapaz de llevar a cabo este proyecto".

Izquierda Unida también se ha pronunciado sobre el tema. Su coordinador general, Álvaro Sanz, ha pedido al Gobierno de Aragón que redistribuya los recursos que se iban a destinar a esa unión. "Es un día para celebrar que la movilización social es útil. Es un día también para pedir lo que pide la sociedad en la calle: la protección definitiva del entorno del Anayet y convertirlo en un parque natural", ha señalado.

El candidato de Ciudadanos Tú Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza, Daniel Pérez Calvo, ha expresado sus sospechas de que detrás de la dedición del Ejecutivo pueda estar un posible pacto con Teruel Existe y ha asegurado que no permitirá que eso afecte a las arcas de la capital aragonesa.