Publicidad
COVID-19

Fernando Simón dice que estas Navidades se parecerán mucho a las de 2019

El director de Coordinación de Emergencias Sanitarias ha asegurado este martes en Zaragoza que "en breve tendremos una vida mucho más normal de lo que pensábamos"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fernando Simón, contestando a las preguntas de Aragón TV.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha puntualizado que las Navidades de este año podrían parecerse más a las de 2019 que a las de 2020 gracias, ha asegurado, "a que más del 88% de los españoles mayores de 12 años están vacunados". Simón ha hecho estas declaraciones este martes en Zaragoza, donde ha participado en una jornada sobre prevención organizada por UGT Aragón

"Si tenemos la suerte de que no vengan variantes que escapen a la inmunidad de la vacuna, podríamos decir que en muy breves tendremos una vida mucho más normal de lo que pensábamos hace cinco o seis meses", ha resaltado.

Fernando Simón también ha apostado por la continuidad del uso de la mascarilla, sobre todo "si estamos enfermos". El aragonés ha señalado que al igual que ocurre al aire libre, "progresivamente dejaremos de utilizarlas en el interior". Pero ha pedido prudencia y ha apelado una vez más al "sentido común para tener unas Navidades bastante normales"

"Una lección que hemos podido aprender como sociedad es que cuando alguien tiene una infección respiratoria debe evitar transmitir a los demás y una forma de evitarlo es quedarse en casa y es utilizar mascarillas", ha añadido el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias.

La pandemia en el ámbito laboral

La pandemia también ha pasado factura al ámbito laboral. Por eso, en la jornada de este martes organizada por UGT han pedido abordar la salud mental desde un marco específico. "Los riesgos psicosociales ya no son un factor emergente, sino que son una realidad y esta pandemia los ha puesto sobre la mesa", ha resaltado José de las Morenas, secretario de Política Sindical e Industrial de UGT Aragón.

De las Morenas ha puesto el foco en el "lamentable estado psicológico del conjunto de muchos trabajadores y trabajadoras derivado de esta situación y de otras como la crisis económica que ha generado la pandemia".

El sindicato ha señalado que para abordar esta problemática "hay que invertir en prevención y en salud".