Publicidad
LITIGIO POR LAS OBRAS RELIGIOSAS

Ya están en Barbastro otros 5 bienes más de los 111 en litigio

El consorcio entregará en los próximos días el resto de las 83 piezas que aún debe devolver a Aragón. 23 obras estaban en el Museo de Barbastro desde hace una semana

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pantocrátor de Sant Vicent de Treserra en el Museo de Lérida.

El Museo de Lérida ha enviado este lunes otras cinco piezas más en litigio al Museo diocesano de Barbastro Monzón, donde han llegado sobre las 18 horas de este lunesSon las últimas del primer lote de 28 piezas que reclama el Obispado, y de las que hace una semana ya se recibieron 23. Unas obras que el Obispado de Lérida siempre ha reconocido que han custodiado en calidad de depósito. 

Debido al estado de conservación en el que se encuentras las 5 piezas, el museo catalán ha considerado mejor trasladarlas en un transporte diferente del resto del depósito. 

En la nota remitida a los medios de comunicación, el Museo de Lérida señala que "el consorcio y la empresa adjudicataria del transporte de las obras cerrarán en los próximos días un plan de entrega definitivo para el resto de obras, 83 objetos en total. 

Las 5 piezas que hoy vuelven a Aragón son: 

retablo dedicado a la Virgen (MdLdc 173)  procedente de Sirés (formado por 26 fragmentos), de la primera mitad del siglo XVII
retablo de la vida de la Virgen (MdLdc 176, 177, 178), procedente de Montanuy, formado por 3 mesas de pintura sobre madera, de principios del siglo XVI
sagrario de madera dorada (MdLdc 183), procedente de Gabarret, del siglo XVIII
Dos fragmentos de un artesonado de madera con restos de policromía (MdLdc 365), procedente de Ballobar de los siglos XIV-XV
Santo Obispo, talla de madera de pino (MdLdc 428), procedente de Centenera (Erdau), y de los siglos XVI-XVII

Por su parte, el abogado de la diócesis Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, ha asegurado que se está incumpliendo el plazo dado por el juez y ha reclamado multas económicas y penales: "Siguen incumpliendo lo que ha dicho el juzgado. Por un lado, no se puede perder la oportunidad de tener estas 5 obras, pero al mismo tiempo, habrá reclamación. Lo que ya hemos solicitado es que, si no se entrega el resto, haya multas coercitivas", ha concluido. 

A la espera del resto de bienes

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro dictó ya en 2019 que estas obras de arte en posesión de Cataluña eran propiedad aragonesa y emitió un auto de ejecución provisional el pasado 17 de diciembre en el que fijaba que el retorno de los bienes a Aragón debía de producirse antes del 15 de febrero de este año.

"In extremis" el Museo de Lérida entregó 23 piezas de orfebrería al Museo diocesano de Barbastro, donde hoy esperan recibir 5 nuevas obras. 

Señalaba asimismo que contra el auto no cabía interponer recurso alguno y que, en el caso de no cumplirse con este plazo, se establecerían “multas coercitivas y mensuales, además de responsabilidades penales”. 

Vídeos

Vídeos