Publicidad
EN ZARAGOZA

Lavado de cara al monumento al Justiciazgo de la plaza de Aragón

Los trabajos de limpieza y reparación comenzarán en otoño y está previsto que se prolonguen durante tres meses

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Monumento al Justiciazgo, en la plaza de Aragón de Zaragoza. (Foto: Ayuntamiento de Zaragoza)

Urbanismo iniciará en los próximos meses la limpieza y reparación de la estructura sobre la que se asienta el monumento al Justiciazgo situado en la plaza de Aragón, en Zaragoza. Las labores, que se realizarán en la base de piedra y en los pilares con cadenas, tendrán un plazo de ejecución de tres meses y el presupuesto estimado será de 48.388,47 euros (lVA incluido).

Estos trabajos se desarrollarán en dos fases: una en la que actuarán las Brigadas Municipales, y otra que ejecutará una empresa especializada. Para Víctor Serrano, consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento, estos trabajos "son muy importantes", porque, según afirma, "este monumento es un símbolo para los aragoneses".

"Vamos a realizar trabajos para paliar el deterioro de estos años", ha señalado el consejero, quien también ha añadido: "Esta actuación era muy necesaria y el objetivo no es otro que poner en valor nuestro patrimonio". 

Un monumento emblemático para Aragón

El monumento al Justiciazgo, situado en la plaza de Aragón de Zaragoza, es obra del arquitecto Félix Navarro Pérez y del escultor Francisco Vidal y Castro. Se inauguró oficialmente el 22 de octubre de 1904. Fue promovido por la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de la capital aragonesa, siendo este el propietario.

El monumento consiste en palabras del propio Félix Navarro, en un "recinto de férreas cadenas y negros mármoles, sobre losas de color de sangre", del que surge un "sobrio y fuerte pedestal" sobre el que se alza una columna, a cuyo pie se encuentra la estatua sedente del Justicia de Aragón, individualizado como Juan V de Lanuza.

Es un monumento que tiene una fuerte carga histórica para los aragoneses puesto que representa al Justicia de Aragón Juan de Lanuza que, con 27 años, fue ejecutado por orden de Felipe ll por haber aforado a Antonio Pérez, ex secretario del rey.
 

Fotografías

Fotografías