Publicidad
COVID

"El foco de vacunación debe estar en los mayores de 60 años"

Enrique Bernal, investigador del IACS, considera que esta medida ayudaría a reducir la probabilidad de contraer una enfermedad y minimizaría la tensión hospitalaria

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Enrique Bernal, investigador del IACS

El investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Enrique Bernal, ha incidido en una entrevista en Aragón TV en la necesidad de poner en el foco de la campaña de vacunación a los mayores de 60 años para "reducir la probabilidad de una enfermedad grave" y, como consecuencia de ello, "reducir la tensión hospitalaria de pacientes covid y no covid".

La previsión del Gobierno de Aragón es tener vacunada al 70% de la población antes del verano. Sin embargo, Bernal considera que "no debemos asustarnos", ya que "las personas de menos de 60 años que no fueran vacunadas y que, además, no tengan ninguna enfermedad grave, pasarían la covid asintomáticos o con síntomas leves". Por este motivo, el experto considera "menos urgente" vacunar a este sector de la población. "Tenemos que asegurarnos que las personas de más de 60 años están bien vacunadas", incide.

Preocupan los mayores de 60 años no vacunados

Bernal, además, reconoce cierta preocupación por aquellas personas de 60, 70 u 80 años que, fuera del ámbito de una residencia, han reconocido no querer vacunarse, bien por esperar a una nueva vacuna en el mercado o bien por conocer las consecuencias de la vacunación en personas de su círculo más cercano. "Preocupa que se generen subgrupos de población de riesgo no vacunados", admite.

Por último, el también corresponsal para el Observatorio Europeo de Sistemas de la OMS considera "normal" el uso de vacunas ARN mensajero en grupos más vulnerables, ya que también son más efectivas. AstraZeneca o Jansen siguen métodos de desarrollo más tradicionales y son efectivas, "aunque no tanto como las otras", según Bernal. "La de AstraZeneca es la única que en ensayos clínicos reduce la transmisión del virus entre personas", concluye el experto.