Publicidad
INCENDIO FORESTAL

El incendio de Ateca evoluciona de forma "favorable", pero sigue sin darse por estabilizado

Lambán ha detallado que aún no se va a levantar ninguna restricción para que los vecinos desalojados puedan volver a sus casas y les pide "paciencia"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Zona afectada por el incendio de Ateca. / Fabián Simón - Europa Press

El incendio de Ateca evoluciona de forma "favorable", pero sigue sin darse por estabilizado y todos los medios se centran ahora en asegurar el perímetro de 14.000 hectáreas afectadas, aunque ya no se necesitan efectivos de otras comunidades autónomas. Los 1.700 desalojados de Alhama de Aragón, Bubierca, Castejón de las Armas, Moros y Villalengua todavía no pueden volver a sus casas, pero no hay otros municipios en peligro de evacuación. Este incendio, que comenzó el pasado lunes es ya uno de los 11 grandes incendios forestales de este año en el país y uno de los de mayor gravedad de la Comunidad en los últimos años.  

 "Las últimas horas se puede decir que ha habido una evolución favorable del incendio, pero en modo alguno se puede dar todavía por estabilizado", ha explicado el presidente de Aragón, Javier Lambán, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) celebrada esta mañana. "La previsión meteorológica no es particularmente desfavorable", ha añadido, al tiempo que agradecía la labor de todos los que participan en las labores de extinción, así como a todos los agentes sociales, asociaciones y ayuntamientos que han ofrecido su ayuda a los vecinos de los municipios afectados, que continúan alojados en el recinto ferial de Calatayud, en el polideportivo de Ateca y en Nuévalos. 

"Las previsiones no son pesimistas en este momento, pero no bajamos en absoluto la guardia porque este tipo de fenómenos pueden deparar sorpresas", ha dicho Lambán. "En este momento por suerte no hay ningún pueblo que esté en riesgo de ser desalojado, pero no vamos a levantar todavía ninguna restricción ni vamos a permitir que vuelvan. Hay que pedirles paciencia. Somos conscientes de lo que supone, pero creo que las cosas poco a poco pintan mejor", ha añadido. 

Preguntado sobre las causas del incendio, el presidente ha dicho que en este momento, las labores se centran en dar por extinguido el fuego y será una vez finalizado este "desgraciado episodio" cuando el Gobierno de Aragón tendrá que analizar todo lo que ha ocurrido y tomar las decisiones que considere convenientes. 

Por su parte, Diego Bayona, director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, ha insistido en que el incendio de Ateca está "en una situación favorable con respecto a lo que teníamos hasta el miércoles" y ha puntualizado que está en fase de estabilización, aunque aún no se puede dar por estabilizado. Bayona ha asegurado que durante la tarde podría haber reactivaciones del incendio, ya que en la zona perimetrada hay partes que no se han quemado o están mal quemadas. "El día sigue siendo complicado porque hay calor y viento -ha concretado-, pero somos moderadamente optimistas".

El director de extinción, Jorge Crespo, ha asegurado que el perímetro en el que trabajan es de 72 kilómetros y que lo esperable es que haya reproducciones esta tarde. "Ninguna preocupa más que otra, aunque en la zona de cabeza, hacia Embid de Ariza, es en la que ayer tuvo más actividad de incendio -ha concretado-. Anoche conseguimos consolidar un perímetro de control, con lo que las expectativas son favorables". 

Restablecido el tráfico por carretera y tren

Desde las 16:00 horas de este jueves, se ha recuperado la circulación ferroviaria en la línea de ancho convencional entre Madrid y Calatayud, que había resultado afectada desde última hora del martes por el incendio, según ha informado Adif. 

De este modo, se ha recuperado el servicio habitual por ferrocarril, después de que Renfe lo suspendiera a las 23:00 horas del martes por la proximidad del fuego a la zona de vías entre Alhama de Aragón y Calatayud. No obstante, el miércoles se recuperó, a las 06:00 horas, el tráfico en la línea de alta velocidad.

La autovía A-2 se ha reabierto a la circulación en sentido Madrid poco antes de las 7:00 horas de este jueves tras haber permanecido cortada desde el martes, la circulación se ha restablecido entre los hitos kilométricos 204 y 211 en los que había quedado interrumpida. A las 11:40 se ha restablecido también la carretera N-II entre Ateca y Contamina. Además, el tráfico ferroviario también se ha visto afectado, aunque el servicio de tren de alta velocidad pudo recuperarse ya el miércoles. 

Vídeos

Vídeos