Publicidad
EN ARAGÓN

Luna, Villarluengo o Aliaga: los grandes incendios históricos

El año 2009 ha sido el peor desde comienzos de siglo, con casi 20.000 hectáreas calcinadas

ARAGÓN NOTICIAS /
Incendio en Luna en 2015./ Gobierno de Aragón.
icono foto Incendio en Luna en 2015./ Gobierno de Aragón.

La ola de calor que ha impactado en los últimos días en España ha tenido un efecto devastador en cuanto a incendios forestales, también en Aragón, donde a lo largo del fin de semana se han declarado numerosos sucesos de este tipo en Nonaspe, Barbastro o Cuarte, entre otros, dejando más de 2.000 hectáreas calcinadas. En las últimas décadas, la Comunidad, que reúne las condiciones perfectas para la declaración de fuegos, ha sufrido otros incendios que han devastado grandes extensiones y marcado a miles de vecinos. 

En el año 2009 ardieron en Aragón casi 20.000 hectáreas. Fue el peor verano desde 1994, cuando el incendio del Maestrazgo arrasó 18.000 hectáreas de terreno marcando un antes y un después en estos siniestros. En 2012 se quemaron algo más de 8.000 hectáreas y en 2015 se rozó esa cifra. Según datos del Gobierno de Aragón, el principal origen (en el 53,3% de los casos) de debe a accidentes o negligencias, seguido de causas naturales (20%) y la intención humana (el 15%). 

Incendio del Maestrazgo en 1994

Es el incendio forestal más grave que muchos recuerdan en la Comunidad. Comenzó el 1 de julio de 1994, y según datos publicados por el Ejecutivo autonómico, arrasó 18.072 hectáreas de bosque y terreno forestal en Villarluengo, en la comarca turolense del Maestrazgo y parte de la población de la zona tuvo que ser evacuada. Poco después, el día 18, otro incendio en la localidad cincovillesa de Uncastillo arrasó 8.648 hectáreas.

Incendio Aliaga - Ejulve 2009 

15 años después del gran incendio del Maestrazgo, la comarca sufría otro fuego importante en el que ardieron 7.300 hectáreas de terreno forestal. El 22 de julio de 2009 se declaró un incendio en la sierra de Majalinos, en el término municipal de Aliaga, que rápidamente se extendió al vecino municipio de Ejulve, y después a otros como La Zoma o Villarluengo. Cinco días después, el 27 del mismo mes, se dio por extinguido. El mes de julio de este mismo año fue fatídico: se quemaron en total 12.000 hectáreas de terreno con otros incendios que afectaron especialmente a la provincia de Teruel. 1.473 hectáreas ardieron en Alloza, 991 entre Corbalán y Cedrillas, 600 entre Los Olmos y Alcorisa o más de 300 hectáreas en Valdeltormo y Mazaleón.

En agosto de este mismo año, otras casi 7.000 hectáreas quedaron arrasadas en un incendio originado en el Campo de Maniobras de San Gregorio, junto a Zaragoza. Más de la mitad del terreno afectado se encontraba en el interior del campo. 

Incendio de Calcena de 2012. Foto: Miguel Ángel Lázaro

Incendio de Calcena en agosto 2012

El 27 de agosto de 2012, la comarca del Aranda sufrió un incendio que afectó a 4.762 hectáreas de terreno, 300 de ellas pertenecientes al Parque Natural del Moncayo, según se explica en el informe técnico. Afectó a los términos municipales de Ambel, Añón de Moncayo, Calcena, Tabuenca, Trasobares y Talamantes, donde al menos 150 vecinos tuvieron que ser desalojados. Además, según detalla el informe del siniestro hubo que cortar una carretera comarcal y dejar sin suministro eléctrico y de comunicaciones a "gran parte del incendio".

El fuego fue controlado el 31 de agosto, pero no se dio por extinguido hasta el día 6 de septiembre. Sobre la causa, se ha relacionado con la acción humana,  bien por negligencia, o con intencionalidad.  
 

Foto de archivo de incendio en Luna (Cinco Villas)

Incendio de Luna en julio de 2015

Y en la comarca de las Cinco Villas, en Zaragoza, nunca olvidarán el incendio del mes de julio de 2015. De acuerdo con el informe técnico del siniestro del departamento de Medio Ambiente, 13.889 hectáreas de terreno quedaron arrasadas, la mitad de ellas de superficie forestal, y otra importante cantidad en campos de trigo y cebada principalmente. El fuego se originó el día 4 en el término municipal de Luna y se extendió por los de Orés, Asín, Uncastillo, Ejea y Biota. Alrededor de 1.500 vecinos de la zona tuvieron que ser evacuados de sus viviendas, que corrieron peligro de ser alcanzadas por las llamas. El origen del fuego, según el citado informe, fue un incidente con una cosechadora. En el operativo de extinción participaron cientos de efectivos y hasta 25 medios aéreos, 72 medios terrestres, (incluyendo 24 cuadrillas) y una veintena de medios aéreos, además de autobombas terrestres y máquinas pesadas.