Publicidad
1.700 DESALOJADOS

Segunda noche fuera de casa y preocupados por sus pueblos

Unos 350 están alojados entre el recinto ferial de Calatayud y el polideportivo de Nuévalos. El resto están en casas de amigos, familiares o segundas residencias

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Algunos de los 180 realojados en el recinto ferial de Catalayud./ Aragón TV

Son los habitantes de Alhama de Aragón, Bubierca, Castejón de las Armas, Moros y Villalengua los que desde la noche del martes están fuera de sus casas. En menos de cinco minutos, estos 1.700 vecinos tuvieron que abandonar sus casas con lo puesto y lo imprescindible. Desde entonces, muchos están en casa de familiares, amigos, vecinos de la comarca o, para los que no tienen otra posibilidad, en los recintos habilitados en Calatayud y en Nuévalos

En total, en la capital bilbilitana, están realojados unos 200, 180 de ellos en el recinto ferial de Calatayud, aunque allí están disponibles otras 300 camas por si hubiera que desalojar alguna otra localidad por el avance de las llamas. Unos 100 voluntarios participan en el dispositivo de atención. La mayoría de los que allí están viven estas 48 horas fuera de su casa "con nervios pensando en el pueblo". Recuerdan que dejaron sus casas "llorando y corriendo" y que "no saben lo que allí hay ahora". 

La acogida de Nuévalos 

En el polideportivo de Nuévalos están alojados, desde la noche del martes, 250 de los 1.000 habitantes desalojados de Alhama de Aragón, que agradecen a los vecinos de Nuévalos la hospitalidad y la rapidez con la que se habilitó el pabellón para acogerles. "Tenemos psicólogos, que están pendientes las 24 horas, hay organizados turnos de voluntarios de mañana tarde y noche, un puesto sanitario y una ambulancia", indica Luis Miguel Maluenda, presidente de Cruz Roja Calatayud. 

Además, los hoteles de la localidad han ofrecido habitaciones gratuitas a la gente mayor que necesite pasar allí la noche. Y es que, aunque la evolución de las llamas ha mejorado, ahora es el humo el que no aconseja que puedan volver, al menos todavía, a su casa. 

Guardado en...

INCENDIO ATECA