Publicidad
TRANSPORTE URBANO

El comité de empresa de Avanza estudia recrudecer los paros mientras las negociaciones siguen rotas

Las secciones sindicales mayoritarias, el Sindicato Aragonés del Transporte (Sattra) y el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), proponen que la huelga pase a ser de una a dos horas por franja

ARAGÓN NOTICIAS /
Un autobús urbano de Zaragoza.
icono foto Un autobús urbano de Zaragoza.

La huelga del autobús urbano de Zaragoza va camino de recrudecerse. Este jueves los sindicatos mayoritarios en el comité de empresa de Avanza analizan si aumentan los paros, concretamente si estos pasan de una a dos horas por franja. Para este jueves, los paros previstos son de de 8:00 a 9:00, de 14:00 a 15:00 y de 19:00 a 20:00.

El presidente del comité de empresa de Avanza y portavoz del Sindicato Aragonés del Transporte (Satra), Manuel Montañés, ha indicado este jueves en el programa 'Aquí y Ahora' de Aragón TV que la propuesta que han presentado es "pasar de tres parios diarios de una hora a un par de horas por franja", y que si hay acuerdo dentro del comité "se someterá a referéndum para que la plantilla apruebe esta propuesta". Si no hay acuerdo, buscarán otra propuesta. 

"Nosotros no aumentamos los paros porque sí, llevamos días avisándolo. Empezamos con este modelo de paros desde abril y se han ido aumentando muy poco a poco, y la cosa va a ir a peor. Si no nos quieren hacer caso, de una manera u otra nos tendrán que hacer", ha asegurado Montañés. Al mismo tiempo, este ha indicado que la propuesta económica que planteó el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) de un aumento salarial del 8% con una cláusula de revisión del 12% "es una buena base para comenzar la negociación y poder llegar a un acuerdo, pero Avanza se levantó de la mesa en septiembre y no ha vuelto a haber ninguna negociación más". 

El objetivo es firmar un convenio

El presidente del comité de empresa de Avanza ha resaltado que su intención es firmar un convenio: "Nosotros lo que pretendemos es sentarnos a negociar con la empresa para poder llegar a un acuerdo, aunque parece que el señor alcalde y el director de Avanza no tienen ningún interés en firmar".

Sobre los perjuicios que la huelga está causando a los zaragozanos, Montañés ha expresado: "Los ciudadanos, al igual que los trabajadores, somos los paganos de esto, somos la parte que se siente impotente ante una multinacional y la inacción del mismo ayuntamiento. Los ciudadanos deben reclamar a este ayuntamiento que les dé el servicio que están pagando. Ellos pagan sus abonos y sus billetes y el ayuntamiento es el que tiene que velar por ese servicio". 

Asimismo, el representante sindical ha apuntado que es "imposible" alcanzar un acuerdo si la empresa "solo quiere hablar de dinero", y no de condiciones laborales.