Los trabajadores del bus urbano de Zaragoza aprueban ampliar los paros a seis horas diarias
La propuesta obtiene un apoyo del 79,80% de los votos en la consulta convocada por el comité de empresa. Serán efectivos a partir del día 14
Los trabajadores de Avanza, empresa que gestiona el autobús urbano de Zaragoza, han aprobado en referéndum ampliar a seis horas diarias los paros parciales en el servicio a partir del próximo día 14. Lo ha hecho con el apoyo de un 703 de los 880 trabajadores que participaron en la votación convocada por el comité de empresa, de un censo de 1.239 trabajadores, según informa el Sindicato Aragonés de Trabajadores del Transporte (Sattra). Ello supone que un 79,89% de votos afirmativos, con 161 votos en contra que suponen un 18,30%. 12 votos en blanco y cuatro nulos. No obstante, los paros previstos para este jueves quedan suspendidos, a las espera del comité extraordinario de este mismo jueves que deberá refrendar los nuevos paros.
Si todos los plazos legales se cumplen los nuevos paros de seis horas aprobados empezaran el día 14 de noviembre y hasta el 8 de enero. Hasta ahora, la protesta se desarrollaban durante tres horas, de lunes a domingo. En este tiempo, informa el Sattra, deberán ser convocados a una nueva reunión en el SAMA. El sindicato pide a la dirección que "se siente de verdad a negociar, dejando atrás la oferta del SAMA que ha sido ampliamente rechazada por la plantilla", concluyen.
En programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV, el presidente del comité de empresa, Jose Manuel Montañés, se ha felicitado de la participación que, asegura, "ha sido de las más altas", lo cual demuestra que "los trabajadores tenían interés y el apoyo es del 80%". Por ello, se muestra contundente: "Las cifras no dejan lugar a ninguna duda". Con vistas a la futura negociación, ha vuelto a mostrar su rechazo a la propuesta del SAMA y recuerda: "No ponemos líneas rojas. Siempre que no perdamos poder adquisitivo, todo es negociable".
Por otra parte, ha asegurado que los servicios mínimos están garantizados: "Siempre se han respetado en esta empresa y va a seguir siendo así". Recuerda que el porcentaje de servicios mínimos lo deberá volver fijar el Ayuntamiento, pero se muestra convencido del seguimiento que hasta ahora, señala, ha sido "del 90%".
Mientras, desde Avanza consideran que más paros solo van a ocasionar más pérdidas a todos, mientras desde el Ayuntamiento aseguran, están decepcionados. Su portavoz, Guillermo Ríos, lamenta que "la presión y la amenaza constante, la realidad no va a cambiar". Y añade: "Nosotros sabemos cuál es su posición, ellos saben la nuestra y ambos sabemos la posición del órgano de mediación que puso un punto de encuentro."
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, la concejal de Movilidad, Natalia Chueca, lamenta que con esta actitud "pierden todos los usuarios, pierde toda la empresa y pierden los trabajadores". Con todo ello, pide hacer !una reflexión muy seria porque esa situación de bloqueo debería abordarse con una mayor responsabilidad por todas las partes". Los grupos municipales insisten en pedir una auditoría externa. Este jueves, Zaragoza en Común ha ido más allá y ha pedidos que se convoque un referéndum para que los zaragozanos decidan si quieren un servicio del bus público o privado.
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