Publicidad
CONFLICTO LABORAL

La huelga del autobús de Zaragoza continuará la semana del Pilar mientras las negociaciones siguen rotas

El comité de empresa de Avanza insiste en que la oferta planteada no es justa, pero desde el consistorio les piden de nuevo a que la sometan a referéndum de toda la plantilla

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un autobús urbano de Zaragoza junto a una parada.

La huelga del transporte urbano en la capital aragonesa se mantendrá durante la semana del Pilar, con servicios mínimos y con tres tramos horarios de paros en los que sí se verán afectadas las frecuencias.

El comité de empresa, que se ha vuelto a manifestar este viernes junto a la sede del Ayuntamiento, insiste en que la oferta planteada por AVANZA no es justa. El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) propone una subida salarial mínima del 8,5%, que puede llegar al 12% en algunos contratos. La empresa lo acepta, pero el comité cree que se queda muy por debajo del IPC. 

Las negociaciones entre las partes, de momento, siguen rotas. "Mientras no haya avances en la negociación los paros van a continuar. Y después de las fiestas, si seguimos en esta tesitura en la que el Ayuntamiento no hace nada y la empresa sigue en sus trece habrá más paros", ha advertido el presidente del comité de empresa de Avanza, Juan Manuel Montañés. 

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha considerado este viernes que la propuesta planteada por el SAMA es justa, y en el pleno municipal se ha dirigido así a la concejala del PSOE, Lola Ranera: "La oferta que el Partido Socialista está haciendo a todos los funcionarios de todas las administraciones públicas le parece bien porque la hace su partido político, ¿por qué una cifra superior al 12% para los trabajadores de la contrata del autobús les parece escasa? Dígame entonces usted una cifra señora Ranera. No la va a decir porque usted no tiene una solución para la huelga". 

El PSOE sostiene tiene que tiene que haber una auditoría externa que valore si son realistas o no las cifras que se manejan en esa negociación, y ha pedido al alcalde que intervenga. "Se pone de la mano de la empresa de una forma radical y no resuelve los problemas de la ciudadanía. Ni a favor de los trabajadores ni a favor de la empresa, hay que ponerse a favor de los que usan el bus como medio de vida", ha indicado Lola Ranera, portavoz del PSOE en el consistorio. 

De momento, aún no hay fecha para que comité de empresa y concesionaria se sienten de nuevo a negociar.