Publicidad
METEOROLOGÍA

El calor se adelanta con temperaturas récord de hasta 34 grados en Aragón

El Ministerio de Sanidad plantea activar el Plan Nacional Contra el Calor un mes antes de lo habitual. En el sur del país podrían alcanzarse hasta 40 grados estos días

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un grupo de personas se resguarda del sol a la sombra de un árbol, en Huesca.

Todavía no ha empezado el mes de mayo y las temperaturas ya son más propias del verano que de la primavera. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves y viernes hasta 32 grados en el valle del Ebro. Son cifras récord en Aragón, y en el resto de España, para el mes de abril. Un ejemplo de la situación térmica anómala se encuentra en Teruel, donde los termómetros podrán llegar hasta los 34 grados, también en municipios como Alcañiz, Calanda e Híjar. 

La llegada del calor ya se nota también en la capital aragonesa, donde hay prevista una temperatura máxima de 33 grados. A eso se suma la ausencia de viento, que se nota a la hora de refrescar el ambiente y las viviendas. "Echo mucho de menos el cierzo. Abrías la ventana y se refrescaba la casa", recordaba en la mañana de este jueves un zaragozano.

Algo menos van a notar los oscenses la subida de las temperaturas. En Huesca pueden rondarse los 30 grados estos días. Aun así, el calor está obligando a hacer el cambio de armario antes de lo previsto. "Ya he sacado las camisetas, los pantalones cortos..., todo", confiesa una vecina. 

Las aulas se preparan frente al calor 

La temperatura alta de esta semana se deja notar en la calle, pero también en espacios interiores, como los colegios. Los centros escolares están tomando medidas para refrescar las aulas, ya que por delante todavía quedan dos meses de curso. 

El CEIP Tenerías, en Zaragoza, tiene más de 40 años. El pasado año, en la biblioteca se alcanzaron 30 grados. Una temperatura alta que no quieren volver a repetir. Para ello, han instalado un sistema de persianas que mejoran el confort térmico de las estancias. También han instalado pérgolas en los patios de recreo para generar sombra y que los escolares puedan protegerse del sol en los descansos. 

Sanidad plantea medidas excepcionales

El conjunto del país está pendiente del termómetro y gran parte de la península va a superar los 30 grados, llegando incluso a rozar los 40 en el sur. Ante el episodio de calor temprano que se está viviendo, el Gobierno ya está planteando medidas excepcionales. En la reunión de la Comisión de Sanidad Pública con las comunidades autónomas, el Ministerio ha propuesto adelantar el Plan Nacional Contra el Calor.

De esta forma, este será el segundo año consecutivo en el que se adelanten las acciones frente al calor, que normalmente se activan el 1 de junio. Sin embargo, el episodio de altas temperaturas que se está viviendo ha obligado a adelantar el plan al 15 de mayo, cuatro días antes que el pasado año. 

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha asegurado que cumplirá con las recomendaciones que se establezcan a nivel nacional.