Publicidad
REACCIONES EMPLEO

La industria y el sector servicios, claves para la generación de empleo en Aragón

La consejera de Economía del Gobierno autonómico, Marta Gastón, se ha mostrado satisfecha por las cifras positivas de empleo conseguidas. Aragón es la segunda comunidad donde más ha bajado el paro

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aragón es la segunda comunidad donde más ha bajado el desempleo.

El sector industrial y el sector servicios han sido claves para la generación de empleo en Aragón en este primer trimestre del año. En comparación con el resto de comunidades, la aragonesa es la segunda con la tasa más baja de desempleo, solo por debajo del País Vasco, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves. 

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha mostrado su satisfacción por las positivas cifras de empleo que refleja la EPA del primer trimestre del año. El desempleo ha descendido en la Comunidad en 2.600 personas. En total, hay 58.000 personas en situación de desempleo, lo que supone una tasa que roza el 9% frente al 13,26% que tiene España, con 103.800 parados más entre enero y marzo. 

El sector industrial aragonés parece haber superado así las consecuencias de la guerra de Ucrania y de la falta de componentes. El sector, liderado por la rama manufacturera, ha sumado más de 8.000 ocupados en un año, de los que 6.000 se han sumado en el último trimestre, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

"Un sector tan potente en nuestra comunidad que nos diferencia con la media nacional, situándose en un 22% del PIB aragonés en cuanto a su peso relativo. Tira de nuevo y seguirá tirando. No olvidemos que hay nuevas instalaciones y que hay crecimientos industriales ", ha afirmado Marta Gastón.

Reacciones de patronal y sindicatos 

El empleo creado por la industria se sitúa, incluso, por encima de los servicios, sector en el que están ocupados siete de cada diez aragoneses. "Estamos haciendo hincapié en salirnos de la estacionalidad y en no depender de factores externos. En tener todo el año la misma productividad y en tener mejor calidad de empleo y mejor competitividad", ha indicado la presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente. 

La contratación industrial suele ser de mejor calidad y eso se ha notado en el mercado laboral, que ha sumado más de 7.000 ocupados con mejores condiciones. "Se crea más y mejor empleo. La calidad del empleo se está notando en que la contratación indefinida está disparada y, lo más importante, la tasa de temporalidad también se ha reducido a un 14,5%, que es un dato histórico, 9,6 puntos por debajo de la que había hace un año", ha explicado el secretario de Empleo de CC. OO., Carmelo Asensio. 

En un invierno que ha dejado datos positivos en el ámbito laboral, Huesca se ha situado como la tercera provincia española con menor tasa de paro gracias al impulso del sector de la nieve.