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CONSUMO

El Black Friday llega con más días de descuentos, pero menos agresivos

Los comercios aragoneses confían en poder levantar las ventas y que esto sea un anticipo de la Navidad. La campaña prevé generar unos 900 empleos

C. ADÁN /
El Black Friday es una campaña de descuentos que se celebra, este año, el 25 de noviembre. / Unsplash
icono foto El Black Friday es una campaña de descuentos que se celebra, este año, el 25 de noviembre. / Unsplash

Los comercios aragoneses confían en el Black Friday, que se celebra el próximo 25 de noviembre, para poder levantar las ventas. La campaña de descuentos, que en la mayoría de los establecimientos comenzará el lunes y se alargará toda la semana, se convierte en un anticipo de las compras navideñas. Este año, eso sí, llegan con más días de descuentos, pero menos agresivos. En la Comunidad se estima que se generen en torno a 900 contratos, un 16% menos que el año pasado. 

"Nuestros expertos estiman que la campaña del Black Friday de 2022 va a generar en torno a 900 contratos, de los cuales el 85% se realizarán en Zaragoza, el 15% en Huesca y el 5% en Teruel", detalla Paloma de Diego, directora de oficina de Randstad en Zaragoza. Aunque la cifra es menor a la del año pasado, De Diego asegura: "La tendencia en Aragón es un poquito más positiva que en el resto de España".

Los dos grandes protagonistas de esta campaña de ventas son los sectores de la logística (64% de la contratación) y comercio (34%). De Diego recuerda también que, como novedad, este año existe la figura del contrato de fijo discontinuo, lo que permitirá dar más continuidad a los trabajadores con la llegada de la Navidad. 

Los sectores estrella en las webs: tecnología, hogar, muebles y colchones

La situación es diferente entre los comercios 'online' y los físicos. En el caso de los primeros, los 'marketplaces' no están planeando ofertas tan agresivas y se espera que el pico del Black Friday esté más diluido al haberse prolongado su duración. "La subida de precios y el entorno macroeconómico hacen que haya dudas", explica Natalia Sampériz, CEO de Semmántica. Los sectores estrella en estas promociones son: tecnología, hogar, muebles y colchones.

"Algunos gigantes de la moda están tomando decisiones como no ofrecer devoluciones o envío gratuitos, o incluso encarecer los gastos de envío", detalla Sampériz. De hecho, la patronal logística prevé que los envíos de paquetería caerán un 5% y que habrá menos contrataciones. "Podemos hablar de ofertas entre el 10% y el 30%, pero estas ofertas tan agresivas que se veían antes del 70% cada vez es más difícil encontrarlas", añade la CEO de esta agencia especializada en publicidad 'online'.

Héctor Mainar, director digital de Fútbol Emotion, destaca lo importantes que son estas promociones de fin de año: "Vamos a arrancar la campaña durante diez días para prolongarla hasta el Ciber Monday. La gente busca ofertas reales en productos que, al final, para las empresas también son una forma de convertir 'stock' en caja para final de año". 

Campañas de descuentos en las tiendas físicas

En las tiendas físicas también son muchos los que se suman a los descuentos. La presidenta de la Asociación de Comercios Centro de Zaragoza, Begoña Abad, asegura que, aunque la entidad está integrada por negocios muy variados -hostelería, textil, calzado...-, todos han acordado que el Black Friday se prolongue varios días más. "Estamos con un 20% y 30% de pérdidas respecto a antes de la pandemia, así que tenemos que hacer lo posible por aumentar las ventas", explica. Para Abad, en cuanto a la moda y los complementos (como es el caso de la tienda que ella regenta, Skandalo Delux), "las temperaturas -más elevadas de lo normal para la época del año- no nos han acompañado y eso ha retrasado mucho la campaña". 

En la capital aragonesa, al Black Friday se añade el programa de incentivos al consumo 'Volveremos', que impulsa el Ayuntamiento de Zaragoza y que ha retomado esta misma semana. El miércoles fue el primer día y, solo en esta primera jornada, según datos del Consistorio zaragozano, se generó un volumen de negocio en los comercios adheridos de 2.837.691 euros a través de 20.377 transacciones. El mayor volumen de compras se realizó en el sector de la alimentación, seguido de la moda y los complementos. La zona de La Almozara, Casco Histórico y Centro registraron el mayor número de ventas

Por su parte, Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca, incide en lo mismo: "Octubre ha sido bastante flojo y la gente quiere sacar con descuentos todo lo que no ha vendido porque necesitamos hacer caja". En el caso de la capital oscense, Lacostena asegura que los descuentos se prolongan toda una semana. Cree que estos son unos buenos días para las ventas, aunque asegura que no son comparables a las jornadas previas a la Navidad, que, asegura "es la campaña más fuerte con diferencia". "Si la luz y el gas nos dan una tregua e incluso en los medios pintáis todo más alentador, las cosas nos pueden ir bien", añade optimista.

"Se pueden encontrar buenas ofertas, pero hay que comparar precios para tener todas las garantías"

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte a los clientes de la importancia de comparar precios. "Se pueden encontrar buenas ofertas, sí, pero hay que comparar precios para tener todas las garantías", recomienda Alejandro Marín, delegado de Aragón de la OCU. Según detalla este experto, la organización lleva haciendo un observatorio de precios desde 2015. Monitorizan numerosas páginas web. El año pasado analizaron 17.000 productos de 52 tiendas y confirmaron que el 32,5% de los productos habían subido sus precios para el Black Friday respecto a los 30 días previos y solo el 11,8% los habían rebajado. De media, los precios se habían incrementado un 3,3%. 

En cuanto a las recomendaciones, desde la OCU insisten en varios puntos:

  • Es importante hacerse un listado de los productos que se quieren adquirir.
  • Anotarse el precio máximo que se está dispuesto a pagar por esos productos deseados.
  • Utilizar comparadores de precios. En la propia web de la OCU, hay uno. 
  •  Revisar la política de pago y devoluciones, así como el derecho de desistimiento en compras 'online' o telefónicas.
  • Comprobar que los comercios en los que se compra dentro de los 'marketplaces' están dentro de la Unión Europea porque, en ese caso, ofrecerán todas las garantías