Publicidad
ECONOMÍA

Los coches de segunda mano suben de precio, pero las ventas se incrementan en los seis primeros meses del año

Los talleres incrementan su actividad porque, antes de sacar a la venta los vehículos, los particulares los ponen a punto

ARAGÓN NOTICIAS /
Los talleres han aumentado su actividad porque antes de venderlos, los particulares los ponen a punto.
icono foto Los talleres han aumentado su actividad porque antes de venderlos, los particulares los ponen a punto.

Por cada vehículo nuevo que se compra en España, se compran dos de segunda mano. La venta de vehículos de ocasión está creciendo en los últimos meses, aunque también lo hace su precio, que se ha incrementado entre 2.500 y 3.000 euros de media. Y esto se traduce en un incremento de la actividad en los talleres, ya que, antes de sacarlos a la venta, los particulares los ponen a punto. 

En lo que va de año, se han vendido más de 943.000 vehículos de segunda mano. De enero a junio, las ventas en España han aumentado casi un 3% con respecto al mismo periodo de 2022. Desde el sector creen que la baja oferta de vehículos nuevos por problemas logísticos y la escasez de materiales son algunas de las razones por las que el coche usado sigue siendo la primera opción. 

"La subida de precios de los coches nuevos, la falta que ha habido de chips. También depende mucho de que la gente está un poco indecisa de hacia dónde tirar con el tema del vehículo eléctrico. Están a la espera de ver cómo evoluciona el mercado y hay gente que necesita el coche para ya", explica Sergio Martín, gerente de Semarauto. 

De hecho, la demanda de este tipo de coches ha subido, especialmente entre los que tienen entre cinco y ocho años de antigüedad, donde han crecido casi un 15%. Y esta subida ha ido de la mano de un incremento en los precios.  

"Los coches que comprabas en 10.000 euros, ahora están en 13.000 euros. Y antes los vendías en 13.000 y ahora los vendes por 16.000€. Una media de 2.500 o 3.000 euros", añade Martín. 

Y este cambio de tendencia se traduce en más trabajo en los talleres mecánicos, como constata el gerente de Automecánica La Muela, Francisco Javier Cabezón:   "Todo lo que ves aquí es de particulares para reparar. Desde la pandemia se nota que la gente viene más a reparar".