Publicidad
CAMPO

Comienza la recogida de cereza con buenas previsiones, aunque con el 30% de la producción mermada

En la pasada campaña se recogieron cerca de 50.000 toneladas de cereza. Este año, esperan que la disminución de la producción se compense con mayor calidad de la fruta y mejores precios en el mercado

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Algunas de las primeras cerezas que se van a comenzar a recoger estas semanas.

Aragón es el principal productor de cereza de España y durante el año pasado se llegaron a recoger 48.600 toneladas de esta fruta de hueso. A punto de comenzar una nueva campaña, los fruticultores se muestra optimistas, a pesar de que las altas temperaturas durante la floración van a mermar la producción en torno a un 30%, según sus cálculos. 

“Va a haber un poco menos de cereza, pero esperamos que sea de más calidad y, al haber menos kilos en el mercado, que los precios sean mejores”, ha vaticinado en el programa 'Buenos Días' de Aragón TV, el fruticultor del Bajo Cinca, Javier de Pablo. Con los datos que manejan, De Pablo calcula que a finales de este mes y principios de mayo el precio oscile entre “los 8 ó 10 euros” el kilo, para descender conforme avance el mes a los “4 ó 5 euros y a finales de mayor hasta los 2 euros”.

Las primeras cerezas que van a recolectar durante estos días son las de invernadero. “Esperamos que sean buenas, ya que estas frutas no han sufrido las altas temperaturas durante la floración. Ahora nos hace falta mucho sol, esperamos que pase el frío y que el miércoles no nos perjudique mucho la helada”, ha explicado

En la Comunidad se concentra más del 40% de la producción nacional de esta fruta de hueso. En total, Aragón cuenta con unas 13.250 hectáreas dedicadas al cerezo que se concentran principalmente en el Bajo Cinca, Valdejalón, Bajo Aragón-Caspe y el Cinca Medio.