Publicidad
AGROALIMENTACIÓN

Los sindicatos agrarios cifran en 20.000 personas la falta de mano de obra en el campo aragonés

La localidad de La Almunia de Doña Godina inaugura una feria dedicada al sector agroalimentario días antes de empezar la recogida de las primeras frutas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La Almunia ha inaugurado su primera feria dedicada al sector agroalimentario.

Hasta 700.000 kilos de fruta se prevén recolectar esta campaña en Aragón en la que se considera una temporada buena. A finales de abril se comienza ya con la cereza, luego albaricoques, melocotón, paraguayo, etc. Pero la pregunta es: ¿quién las recogerá? El sector advierte de que falta de mano de obra y cifra en más de 20.000 las personas que necesitará el campo aragonés para esas tareas. 

Desde las organizaciones agrarias han explicado que todo apunta a "una buena campaña en cantidad de fruta". "Si en un año normal hay problemas puntuales de encontrar mano de obra, este año el problema puede ser mucho más grande. Seguramente este año superaremos los 20.000 temporeros y puede ser catastrófico", ha dicho el responsable de relaciones laborales de UAGA, Vicente López.

Desde UAGA recuerdan que "la posible legalización de inmigrantes" que plantea el Gobierno de España "puede ser una noticia positiva", porque la agricultura es su entrada natural al mercado laboral. Pero está por ver "cómo se concreta y los trámites que lleva", porque la campaña de recolección y aclareo comienza a finales de abril y López ha insistido en que "el margen de maniobra no es muy grande".

Ante esa falta de mano de obra, el consejero de Agricultura, Ángel Samper ha afirmado: "Hace falta estar coordinados con Trabajo, con Régimen Laboral y con los empresarios porque ellos quieren hacer las cosas correctamente y de acuerdo a la legalidad. Para eso, en la Administración les tenemos que ayudar".

La Almunia inaugura una feria dedicada al sector agroalimentario

De esta situación se ha hablado en la inauguración de la primera feria agroalimentaria de La Almunia de Doña Godina que reúne a más de 90 expositores y marcas de diferentes sectores comerciales como frutas, aceites o mermeladas y de servicios relacionados, como fitosanitarios, riegos o drones. Está enfocada a todo el sector hortofrutícola, especialmente de la fruta de hueso y de pepita. En esta primera edición, ubicada en el Pabellón Multiusos de La Almunia y su entorno, la feria abarca casi 7.000 metros cuadrados, de los cuales 1.000 metros cuadrados son en recinto cerrado.

En la inauguración, el consejero de Agricultura, Ángel Samper, ha señalado que la apuesta del Departamento es la alimentación y por eso es importante la creación de ferias como esta. "Aragón produce el 30% de la fruta de España y casi la mitad de produce en esta comarca", ha destacado. Samper ha dado la enhorabuena a los organizadores del evento "por esta iniciativa".

Samper también ha recordado que es "importante fomentar el consumo de fruta" porque "nadie puede cuestionar que la fruta no sea saludable"

Por su parte, el alcalde de La Almunia ha expresado su satisfacción por el "éxito" de la feria: "Intentamos potenciar el tejido relacionado con la agricultura y nos ha sobrepasado. Estamos muy contentos porque hemos tenido una gran acogida". "Nos gustaría continuar con esta feria que tiene que tener una proyección en el tiempo. La fruta en Valdejalón es muy importante, en el empleo, en economía y en todo y creíamos que ésta feria era necesaria. Esperamos que se afiance como un referente en todo Aragón", ha destacado Noé Latorre

El jueves y viernes la feria tendrá un contenido profesional, y el sábado día 13 estará abierta al público en general. El horario de apertura es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Todo los visitantes podrán disfrutar de una gran variedad de productos y servicios  La organización espera recibir unos 3.000 visitantes lo cual sería un gran éxito dado que es una feria de carácter profesional en su primera edición.